El crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en agosto, bajó ayer 3.09 dólares y quedó en 127.95 dólares, luego que informes meteorológicos señalaron que la tormenta tropical Dolly no dañará las plataformas petroleras.
La brusca caída la cuarta en las últimas cinco jornadas- llevó los precios a los niveles de comienzos de junio pasado. Al inicio de la jornada, el petróleo en su contrato para agosto, que expira este martes, bajó incluso hasta los 125.63 dólares.
Esta tendencia a la baja contrasta con los precios registrados hace tan sólo semana y media, cuando el crudo llegó a superar la barrera de los 147 dólares por barril.
Además de los factores coyunturales, como las últimas noticias sobre que Dolly no dañará las plataformas petroleras del Golfo de México o la apreciación del dólar, el mercado energético se ha visto afectado debido a la salida de algunos inversionistas especulativos.
No obstante, el efecto Dolly tuvo su impacto en esta jornada. 'A menos que nuevos pronósticos lleven la tormenta hacia el norte, no parece que vayamos a notar una escalada en los precios del crudo y del gas', dijo Addison Armstrong, analista de Tradition Energy.
En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte, para entregas en septiembre, perdió 3.35 dolares (2.5 por ciento) y se cotizó en 129.26 dólares.