Al 30 de junio de 2008, la deuda neta del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ascendió a 728 mil 980 millones de pesos, una disminución en términos reales de 1.53 por ciento en el primer semestre, apoyada por las menores tasas de interés.
Esta disminución se explica principalmente por una menor tasa real observada de enero a junio de este año, de 0.76 por ciento en términos anuales, respecto a la prevista en el marco macroeconómico para 2008 de los Criterios Generales de Política Económica.
Además, por el ingreso de recuperaciones provenientes de la banca en quiebra y por la aplicación de los recursos presupuestarios recibidos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los anexos de los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública a junio pasado.
Señaló que el saldo de la deuda neta del IPAB al cierre del segundo trimestre de 2008, representó 5.92 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para dicho periodo, dato menor en 0.53 puntos porcentuales al dato para el mismo trimestre de 2007.
Indicó que esta reducción se compone de una baja de 0.35 puntos porcentuales por el aumento en el PIB nominal; un retroceso de 0.12 puntos porcentuales por las menores tasas de interés reales en los últimos 12 meses, y una caída de 0.06 puntos porcentuales por la aplicación de recursos provenientes de la banca en quiebra.
Por su parte, al cierre del segundo trimestre el saldo de los activos totales del IPAB ascendió a 37 mil 613 millones de pesos, con una disminución de 4.00 por ciento en términos nominales y de 5.91 por ciento en términos reales, respecto al cierre de diciembre de 2007.
Esta variación obedece a un aumento de 165.52 por ciento en términos reales en el rubro "Recursos Cuotas 25 por ciento Fondo para la Protección al Ahorro", y a un incremento de 11.92 por ciento en términos reales en el rubro "Activos líquidos", debido a la acumulación de caja. También, por una disminución de 52.50 por ciento en términos reales en el rubro "Recuperación de cartera y activos" debido a la aplicación de los recursos provenientes de la banca en quiebra por tres mil 884.4 millones de pesos y de los programas de saneamiento financiero por 200 millones de pesos, al pago de las obligaciones a cargo del IPAB.
La SHCP refirió que durante el segundo trimestre del año el IPAB realizó pagos anticipados a las obligaciones financieras con las siguientes instituciones: Scotiabank Inverlat por 500 millones de pesos y HSBC por 10 mil 379 millones de pesos.
Por último, apuntó que al cierre de junio de 2008, el Fondo para la Protección al Ahorro ascendió a mil 265 millones de pesos.