La tala inmoderada ya registra consecuencias, el nivel de infiltración es menor que el de hace 10 años.
La tala, principal causa
Francisco Salazar Rodríguez
El Siglo de Durango
Nazas, Dgo.- Hay menos captación de agua en los mantos acuíferos de la Sierra de la Candela según revela un estudio hecho por el Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera (Isima).
El subdirector del Isima, Raúl Solís Moreno, fue el encargado de realizar dicho trabajo en un lapso de 10 años, y aseguró que el problema se debe a que en este tiempo se ha registrado un movimiento en la asociación vegetal.
Causas.
Entre las causas dijo que se encuentran cuestiones antropogénicas, es decir que tienen como origen acciones de naturaleza humana.
Una de estas acciones es la sobre explotación de los recursos naturales como lo son los forestales, la tala inmoderada causa un movimiento en la asociación vegetal, es decir que varían los tipos de plantas que hay en un lugar determinado.
Posturas.
Al respecto Francisco Compean Guzmán coincidió con que las acciones del hombre están terminando con los bosques y agregó que para sacar provecho de éstos se debe replantear la forma de la explotación forestal.
“Ya no se debe buscar el aprovechamiento maderero, lo que se debe hacer es conservar los bosques y con ellos producir agua”, dijo Compean Guzmán.
Producción.
A la propuesta que hizo Compean Guzmán el subdirector del Isima, Solís Moreno, dijo que es una idea que se tiene que trabajar para que pueda surtir efecto de manera que Durango sea productor de agua y ya no de madera. La razón de que es más costeable la producción del vital líquido radica en que países como Chile o Rusia producen madera de mejor calidad, indicó Compean.
Por último Solís Moreno dijo que aún es buen momento para que se eviten daños irreversibles y que se puede dejar descansar a las tierra con una replantación y promover la infiltración de agua en los mantos acuíferos.
Datos
El estudio realizado por el subdirector del Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera (Isima), revela que en los bosques del estado se capta menos agua.
La producción maderera de Durango ya no es competitiva con la calidad que ofrecen países como Chile o Rusia según Francisco Compean Guzmán, investigador.
Los bosques registran un movimiento en la asociación vegetal por lo que hay menos pinos y con esto se afecta al proceso de recarga de los mantos acuíferos.