Tras 12 años en cartelera en Broadway, finalmente el musical Rent llegó a su fin. (AP)
Después de 12 años en cartelera y cinco mil 124 funciones, el famoso musical Rent bajó el telón definitivamente en Broadway, tras su última presentación el domingo.
El montaje cuyo estreno en 1996 marcó todo un fenómeno por su fuerte carga social y su mensaje dirigido a los jóvenes en una época, principios de los años 90, se vivió con intensidad en esta ciudad.
Rent cuenta la historia de un grupo de jóvenes que en el barrio East Village de Nueva York se enfrentan a problemas con las drogas, la pobreza, la identidad sexual y el Sida.
“Como hicimos la primera noche que la representamos, dedicamos esta función a Jonathan Larson”, dijo uno de los actores al comenzar la sesión.
Larson escribió la obra, inspirado en La Boheme, de Puccini, pero murió la noche antes del estreno por un aneurisma.
Actores actuales con otros que han pasado por el musical a lo largo de todos estos años, se subieron al escenario para despedirse cantando juntos Seasons of Love, una de las canciones más conocidas de la obra.
“Tenemos sentimientos encontrados, pero ya es hora”, señaló sobre la última función Allan Gordon, uno de los productores.
La obra ganó cuatro premios Tony, entre ellos el de Mejor Musical, y un premio Pulitzer en la categoría de obra de teatro. Está entre los diez musicales que más tiempo han permanecido en cartelera.
Producido con una inversión de 240 mil dólares, ha recaudado más de 280 millones de dólares. Una cantidad que no incluye las representaciones que se han hecho en otros países.
En 2005 el director Chris Columbus adaptó Rent al cine con su elenco original. Sin embargo, la película no tuvo éxito.