Baja EU tasa de interés clave
El interés de los fondos federales se ubica en 1% y estiman que podría reducirse más.
El Banco de la Reserva de Estados Unidos (Fed) determinó ayer recortar en medio punto porcentual su tasa de interés clave, con la expectativa de alentar los préstamos y reavivar la confianza de los inversionistas.
El recorte colocó la tasa de interés de fondos federales en uno por ciento, nivel que podría reducirse incluso más en los próximos meses ante la advertencia de la Fed sobre un marcado deterioro de las
condiciones económicas, particularmente el consumo interno.
"El ritmo de la actividad económica parece haberse desacelerado notablemente, debido de manera importante al gasto de consumo", dijo el Comité de Mercados Abiertos de la Fed en su comunicado, emitido al término de su reunión de dos días.
El gasto también se ha reducido entre los negocios, sumado a un debilitamiento en la actividad económica en meses recientes y a la pobre expectativa para las exportaciones como resultado del deterioro en la actividad económica en otros países, indicó la Fed.
Frente a este escenario, el comité indicó que la intensificación de la turbulencia de los mercados financieros "hace probable que se produzcan contracciones adicionales sobre el gasto, al reducirse aún más la capacidad de las familias y negocios para obtener crédito".
El comité anticipa además un alivio en las presiones inflacionarias en los meses siguientes como resultado de la baja en los precios de los energéticos y otras materias primas.
La Fed externó su confianza de que el nuevo recorte, sumado a la inyección de capital a los mercados financieros que el banco ha llevado a cabo en los últimos meses, "deberá ayudar a mejorar las
condiciones de crédito y promover un moderado crecimiento económico".
"Sin embargo, los riesgos a la baja se mantienen", indicó el comité, y dijo que actuará "conforme sea necesario para promover el crecimiento económico sostenido y la estabilidad de precios", dejando
así abierta la posibilidad para un nuevo recorte cuando se reúna de nuevo el 16 de diciembre.
La medida era esperada en los mercados financieros desde el martes, cuando la Bolsa de Valores de Nueva York experimentó una de las mayores jornadas positivas, alentada por esta expectativa.
El recorte es el sexto decretado por la Fed este año, con lo cual la tasa de interés preferencial se coloca ahora en su nivel más bajo desde diciembre de 2005, cuando la Fed inició una serie de aumentos que la llevaron a su nivel de 5.25 por ciento.
Bancos centrales derraman 8.6 billones de dólares para el rescate
Bancos centrales alrededor del mundo “derramaron” 8.6 billones de dólares para rescatar la confianza en las instituciones financieras, según un reporte del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).
El “colapso” de confianza que provoca las acciones “extremas” de los bancos centrales inició cuando se permitió la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, el 15 de septiembre pasado, explica en su reporte.
“Durante el primer año de la crisis crediticia global, el énfasis estuvo en utilizar las balanzas de pago de los bancos centrales para proveer los fondos necesarios y permitir a los bancos en Estados Unidos y Europa construir el desarrollo de un financiamiento amplio”, apunta el Monitor Económico Global del IIF al referir la primera acción extrema de los bancos centrales frente a la crisis internacional.
En un corte al mes de octubre, el Instituto destaca que los bancos centrales han otorgado liquidez para tres rubros de la banca comercial: activos, pasivos y capital.
Para los bancos centrales la liberación de estos recursos implica renunciar a los reembolsos de los bancos comerciales para optar, en cambio, por acciones de papeles de gobierno, indica el IIF.
Según el Instituto, la asistencia de los bancos centrales para recuperar activos en el sector comercial equivale a 933 mil 500 millones de dólares. En el rubro de pasivos se reporta un desembolso superior a 7.1 billones de dólares. Mientras que los recursos para aumentar el capital representan 538 mil 200 millones de dólares.
Con esta base, los bancos comerciales estadounidenses han aumentado sus préstamos en todas las categorías de financiamiento: industrial y comercial, bienes raíces y de consumo, señala el IIF.
“Más gobiernos están ahora inyectando acciones en el sistema financiero, llevando a que los gobiernos se involucren en el sistema financiero global como no lo hacían en los últimos 60 años”, concluye el Instituto, que considera el “colapso” de la confianza en el sistema financiero como el ejemplo de una fisura del mercado.
Para corregirla, “los gobiernos han tomado pasos cada vez más audaces para apoyar el sistema bancario global”, destaca el Monitor Económico Global.