La carne bajó de precio, pero no en las carnicerías, donde el kilo cuesta entre 60 y 85 pesos.
Discrepancias
A 18 pesos se vende el kilo de becerro en pie, mientras que el de res en la carnicería es de por lo menos 60 pesos.
Durango. Este 2008 ha sido un año generoso para la recuperación del agostadero, pero la poca demanda que hay en la exportación de ganado ha causado una baja importante en el precio de la carne, que afecta al bolsillo del productor y del consumidor.
A principio de año el precio del ganado con calidad de exportación fluctuaba en alrededor de 23 pesos por kilo, mientras que en 2007 llegó a comercializarse en 29 pesos.
Isaías Berumen Aguilar, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) ha sido un año con una evidente y bastante precipitación pluvial, por lo que fue generoso para la recuperación de la superficie de agostadero.
Mejoría.- Hubo una mejora considerable en la alimentación del ganado y la recuperación de bordos de abrevadero, es incuestionable porque la lluvia fue generalizada en todo el territorio estatal.
Sin embargo, a pesar de la bondad del clima, se ha convertido en un problema en detrimento de los productores el bajo costo del ganado, esto motivado por el desánimo que tiene el precio de este producto en la frontera.
“Hay poca demanda en la exportación y su precio fluctúa en los 18 pesos por kilo en pie, con la especificación que se trata del animal de destete, el que sale de los agostaderos de calidad de exportación”, apuntó Berumen Aguilar.
Daniel Estrada Ortiz
El Siglo de Durango
En la carnicería el precio es el mismo
Durango. Son los tablajeros quienes obtienen la mejor ganancia en el mercado de carne, pues al haber abundancia, el producto en pie se abarata, pero el precio al consumidor se mantiene, según comentó Gustavo Silerio García, segundo vocal de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD).
Mencionó que en las carnicerías de la periferia y algunas colonias se puede conseguir el kilo de pulpa entre 60 a 85 pesos.
Esther Palomino, empleada
“Yo consigo el kilo de carne entre 58 y 60 pesos de la más barata, aunque en las tiendas de autoservicio es más cara”.
Tere García, ama de casa
“En lo menos que se consigue la carne es a 60 pesos el kilo, en las carnicerías de la colonia, pero siempre compramos de a poquito”.
Laura García, ama de casa
“A nosotros ni siquiera nos alcanza para comprar carne, por eso ni me acuerdo en cuánto se vende”.