La Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) registró una baja en el índice delictivo en octubre, en comparación con septiembre de 2008. Del total de 386 delitos cometidos en el mes, se detuvo a 127 presuntos responsables, equivalente al 32.9 por ciento del total de robos.
Esta es la primera disminución más notable del índice delictivo desde que se dispararon las cifras de todos los tipos de robos a la alza en mayo de 2007 y llegaron a su tope máximo desde enero de 2008, imponiéndose funestos récords sin comparación en los últimos diez años en Torreón.
Karlo Castillo Gracia, jefe policiaco, proporcionó la estadística del mes pasado donde se logró una disminución del 17.2 por ciento al presentarse 467 delitos patrimoniales en septiembre del presente año.
En el robo a casa-habitación la disminución fue de 109 reportes en septiembre, en octubre sólo hubo 89 ilícitos similares y según la Policía de Torreón se detuvo a 20 personas.
Otro de los delitos que más afecta a la ciudadanía es el robo de vehículo, que según la DGSPM se aminoró de 84 a 81 comparando septiembre con octubre. En el último mes fueron detenidas 18 personas además de que se recuperaron 42 vehículos reportados como robados en distintas fechas.
De igual manera el asalto a persona registró una baja, ya que se cometieron 46 en octubre en comparación con 52 realizados en septiembre, también se dio a conocer que 18 sujetos fueron detenidos; en lo que concierne al robo a local comercial, pasó de 47 a 35 comparando los mismos meses a la baja, en este caso los detenidos fueron 52, sumando los de robo a industria y la cantidad es mayor porque en la comisión de un delito puede haber varios detenidos.
Donde hubo una disminución considerable fue en los rubros de asalto a camión repartidor con 3 y en el mes anterior 7, respecto al asalto a local comercial se logró una disminución, ya que sólo se cometieron 32 en octubre y en septiembre 73 delitos similares.
Sin embargo el robo de accesorios a vehículo aumentó de 92 a 98 hurtos y se registró un asalto bancario.
Durante la baja de delitos en octubre, el Ayuntamiento reconoció la labor del ex director interino de la Policía, Salvador Vázquez, que tomó las riendas de la corporación el 27 de septiembre y entregó buenos resultados el 25 de octubre cuando fue nombrado el nuevo director general, Castillo Gracia.