Autoridades de Salud realizaron un estudio sobre la calidad del agua en donde siete municipios han incumplido con las medidas de cloración
La Secretaría de Salud demanda a los alcaldes que traten el agua de sus localidades.
Siete municipios de la entidad siguen teniendo problemas con la cloración de agua potable por lo que la Secretaría de Salud (Ssa) demanda a los presidentes municipales que tomen las medidas necesarias para evitar problemas de salud.
Así lo manifestó la titular de la Ssa, Patricia Herrera Gutiérrez, quien dijo que el proceso de cloración de agua destinada para consumo humano tiene como propósito aniquilar o inactivar agentes patógenos y otros microorganismos indeseables.
Al conocerse el concentrado del segundo semestre de este 2008 en el comportamiento de los municipios, se dejó en claro que existen municipios renuentes a purificar sus fuentes de abastecimiento del agua que toman sus gobernados y no han acatado las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994.
Los incumplidos
Los ayuntamientos de Topia, Canelas, Otáez, Mezquital, San Dimas, Tamazula y Pueblo Nuevo son los que salieron mal en el análisis que se hace para medir la calidad de agua por lo que deben cumplir con esta disposición; sin embargo, se rehúsan con el argumento de que la propia ciudadanía rechaza el agua tratada, ante lo que se hace la insistencia de que si no toleran la plata coloidal o el cloro, entonces tienen que hervir el agua que toman por lo menos cinco minutos para que ésta sea liberada de elementos de riesgo para la salud.
Del análisis que se hizo en este segundo semestre, se destaca la operación adecuada que están ya realizando los municipios de Peñón Blanco y Guadalupe Victoria, que en este momento tienen tratamiento en su agua por arriba del 90 por ciento en todas sus fuentes de abastecimiento.
La Secretaría de Salud realizó los estudios de la cloración de agua en la entidad en donde sobresalen los municipios de Topia, Canelas, Otáez, Mezquital, San Dimas, Tamazula y Pueblo Nuevo, por tener baja calidad de agua.
municipios de la entidad no cuentan con el tratamiento adecuado a los pozos de agua por lo que la Ssa exhorta a cumplir con este ordenamiento.
municipios de la entidad han cumplido eficientemente con la cloración de agua como lo son los ayuntamientos de Peñón Blanco y Guadalupe Victoria.
95
por ciento es la medida que se debe tener de cloración de agua, por lo que hay municipios que faltan por cumplir la norma federal.
Recomendaciones
Para el tratamiento en la purificación del agua para beber, es posible realizarlo a nivel doméstico, es decir en el mismo hogar con la aplicación de dos gotas por cada litro de agua de cloro.
Limpieza. La plata coloidal se utiliza para la desinfección de verduras; cualquiera de ambas fórmulas es efectiva para purificar el agua.