Los mayores repuntes de la cartera vencida se registraron en el ramo comercial.
Por primera vez en tres años, la cartera vencida total de la banca comercial mostró una reducción de 6 mil millones de pesos para ubicarse en 38 mil 279 millones de pesos en marzo. Un mes antes, alcanzó los 44 mil 397 millones de pesos.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Banco de México, en la mayoría de los sectores productivos y de servicios se observó un mínimo repunte en la morosidad.
Por ejemplo, en bienes de consumo duradero el aumento fue de 100 millones de pesos, para totalizar 2 mil 908 millones de pesos. Lo mismo ocurrió con el sector industrial con una cartera vencida de 3 mil 138 millones de pesos. El avance fue de poco menos de 200 millones de pesos. En este rubro destaca el incremento en adeudos del ramo minero y de la industria manufacturera.
En el rubro de la construcción, la cartera vencida se redujo cerca de 50 millones de pesos, para llegar a mil 468 millones.
En el caso del segmento de servicios, los mayores repuntes se registraron en el ramo comercial, de hoteles y restaurantes, así como en transporte, almacenamiento y comunicaciones.
El mayor descenso se reportó en tarjetas de crédito, con una disminución de 31 por ciento, para ubicarse en 14 mil 730 millones de pesos en marzo pasado.
Esta caída se explica por una menor colocación de plásticos y mejores estrategias de cobranza, así como el traspaso por parte de Banamex de su negocio de crédito al consumo a la Sociedad Financiera que creó.
En el negocio de consumo, la morosidad cayó de 28 mil a 21 mil 702 millones de pesos.
La Asociación de Bancos de México (ABM) especificó que algunas instituciones ya iniciaron una serie de acciones para contener los adeudos vencidos.
Entre éstos se incluye un menor crecimiento en el volumen de créditos aprobados; líneas crediticias más bajas y reenfoque de algunos productos en segmentos de la población de menores ingresos.
También se reforzaron las políticas y los equipos de cobranza, hay una menor dependencia de canales de distribución externos y mayor aplicación de castigos de cartera vencida que en años anteriores.
La ABM detalló que los adeudos en el segmento de consumo continuarán con una tendencia a la baja.