Baja la creación de empleos
Aunque da cifras de Coahuila y Durango, el IMSS no tiene datos completos para La Laguna.
De un año a otro, la generación de fuentes de empleo formal ha ido a la baja en Coahuila y Durango, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que significa que la desaceleración económica ya está surtiendo efecto.
De octubre de 2007 a octubre de 2008, en Coahuila se tienen reportados 2 mil 467 asegurados permanentes menos. En Durango la cifra es mayor, de 4 mil 071, según las cifras recabadas en la página de Internet del Instituto.
La baja del empleo se observa sensible a partir de junio, cuando empieza la caída formal luego de varias fluctuaciones en los primeros meses del año. Pero desde mediados de año hasta octubre se presentó una tendencia negativa.
Las estadísticas marcan a Durango como la entidad con mayor pérdida de empleo formal. En octubre de 2007, el Instituto tenía dados de alta a 180 mil 722 asegurados permanentes y eventuales, cifra que cayó en igual mes, pero de 2008 con 176 mil 951 afiliados. La baja es de 2.08 por ciento.
En Coahuila, la pérdida de fuentes de trabajo es menor, de 540 mil 231 afiliados que se tenían en octubre de 2007, a 537 mil 764 el mes pasado.
El IMSS también publica datos de La Laguna de Durango, donde se concentra el grueso de la pérdida de empleos, al registrar en octubre 3 mil 641 asegurados menos que en octubre de 2007.
El Instituto no tiene las cifras para La Laguna de Coahuila debido a que no se ha actualizado la nueva metodología que se aplica para medir el empleo.
Julián Jaime Gómez, director de Desarrollo Económico y Turismo de Torreón, reconoció que desde hace meses que no se cuenta con información oportuna debido a la nueva metodología que iba a aplicar el Instituto.
Este vacío de información ha ocasionado que organismos empresariales y autoridades estatales y municipales tienen información diferente sobre la situación del empleo. Algunas cámaras estiman que la pérdida de empleo es de al menos 5 mil puestos en lo que va del año.
Jaime Gómez reconoció que 2008 ha sido un año castigado en materia de empleo para La Laguna en relación al comportamiento en los dos últimos años, pero dijo que sus cifras le indican que de enero a septiembre se crearon 2 mil nuevos empleos, aunque ese dato no es oficial.
Dijo que las estimaciones hechas son que la plaza requiere generar 8 mil empleos anuales para cubrir las necesidades del mercado laboral.