MIGRACIÓN
Influye la recesión económica de Estados Unidos, pero aun así los paisanos prefieren esperar a que mejore la situación en lugar de regresar a su tierra.
Sombrerete, Zac.- Debido a la crisis económica que afecta a los Estados Unidos se ha reducido la expedición de pasaportes para los migrantes de Sombrerete.
El encargado de la Oficina de Enlace Municipal con la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gabriel Fernández Flores, señaló que a diferencia del año pasado donde se gestionaron dos mil 893 pasaportes, en el presente llevan dos mil 600.
La diferencia la constituyen casi 300 personas que mejor han decidido quedarse a seguir trabajando y pasar la Navidad en los diversos estados de la Unión Americana que llegar a Sombrerete.
Fernández Flores destacó que desde octubre pasado empezó a decaer la demanda de pasaportes, en noviembre empezó a subir de nuevo y ahora se generan más trámites.
“Nos vamos a quedar cortos respecto al año pasado y todo tiene su causa en la difícil situación económica que prolifera en los Estados Unidos, ya que la gente no llega (a Sombrerete) y mejor se queda (en la Unión Americana)”, dijo.
Señaló que ve difícil que muchos paisanos retornen de los Estados Unidos en este mes de diciembre. Otro factor que influyó mucho es que cambiaron las vigencias de los pasaportes ya que dejaron de ser de un año y ahora son de tres, seis y 10 años.
Los precios han cambiado y el de tres años se cotiza ahora a 920 pesos aplicando la cuota municipal de 120 pesos, mientras que el de seis años tiene un costo de mil 230 pesos y el de 10 años de mil 720 pesos.
Señaló Fernández Flores que saldrán de vacaciones el próximo 19 de diciembre y retornarán el 7 de enero. Las oficinas que quedarán abiertas para cualquier clase de trámite son las de Jalisco, Nuevo León, Tijuana, Baja California, Yucatán y Tlatelolco, en el Distrito Federal.
Por Brisia Arlette Ramírez.
El Siglo de Durango
Bajan remesas
Lo que se rumoraba desde hace varios meses se ha confirmado en cifras: los paisanos dejaron de enviar las remesas de dólares a que tenían acostumbradas a sus familias; dejaron de asistir a las festividades que se celebran en Sombrerete que decayeron en número de asistencia y al final muchos de ellos no estarán con sus familiares para celebrar la Navidad, ya que la falta de recursos económicos se los impedirá, pero lo principal es que no pierdan sus fuentes de empleo.
DATOS.
La situación financiera en Estados Unidos ha provocado afectación en la economía de los paisanos al punto de retenerlos en Estados Unidos.
La gestión de pasaportes descendió respecto del año pasado de dos mil 893 a 2 mil 600 y se atribuye a la crisis económica que ha afectado a todos.
Influyó que cambiara la vigencia de los pasaportes, ya que desapareció la de un año y se incluyeron las de tres, seis y diez años.