Baja la venta de flores para los muertos en Cd. Lerdo
“En años anteriores, para estas fechas ya teníamos vendida la mitad de los arreglos florales, pero ahora ni uno todavía”, dice María del Socorro Martínez, vendedora de flores artificiales ubicada en el interior del mercado Donato Guerra.
En la víspera del Día de Muertos, las expectativas para los vendedores de flores no son como en anteriores ocasiones, aunque confían que el día primero y dos de noviembre haya buenas ventas.
Desde hace 18 años, María del Socorro elabora arreglos con flores artificiales que en la actualidad vende en 60 pesos. “Son baratos para que la gente los pueda comprar y llevar a sus familiares ya fallecidos”, dice.
Reconoce que la economía familiar es crítica en muchos de los hogares, pues no hay empleo para la gente, sino todo lo contrario, despidos en maquilas y otras fuentes de trabajo.
La locataria del mercado Donato Guerra vende artículos según la temporada y se prepara ya para la venta decembrina con arreglos para la ocasión. “A veces no sale ni para comer y dice el dicho que negocio que no deja, dejarlo. Pero si lo dejo, qué voy a hacer si no consigue uno trabajo”, analiza la mujer.
Por el exterior del mercado, en la avenida Francisco Sarabia, se localiza la florería JD, donde se venden flores naturales para las diferentes ocasiones.
La encargada de la florería dice que todavía no suben los precios de las flores. “La docena de gladiolas se vende a 60 pesos, igual que los nardos, como el año pasado.
“Todavía no comienza la venta para el Día de Muertos, sólo para los altares de muertos, aunque es poco y lo que se vende es el cempasúchil, que es más barato, a 20 pesos el ramo”, explica la encargada tras mencionar que la venta comienza desde el 31 de este mes y termina el dos de noviembre.
Desde el 31 por la noche, dice, comienza la venta, pues hay personas que acuden a las 11 ó 12 de la noche porque no tienen tiempo durante el día, o para no perder el tiempo cuando hay más gente en los establecimientos.
Desde la madrugada del sábado próximo, los vendedores ambulantes de flores se instalarán en la Plaza Principal para ofertar su producto a miles de personas que acuden al panteón, muchas de las cuales vienen de otras partes de la república para esta ocasión.