Chihuahua, estado al que pertenece Ciudad Juárez, ha sido uno de los territorios en los que el presidente Felipe Calderón ha desplegado a miles de soldados y agentes federales para combatir a las mafias criminales.
La violencia relacionada con el crimen organizado bajó ligeramente este mes en Ciudad Juárez, informaron hoy autoridades de esa localidad del norte de México, fronteriza con El Paso (EU.), que desde enero ha sido escenario de 960 asesinatos.
Durante un encuentro de municipios mexicanos fronterizos con Estados Unidos, el alcalde de esa población, José Reyes, informó de que las muertes se deben al enfrentamiento que sostienen por el control de ese territorio el Cártel del Pacífico, que aglutina a varios grupos encabezados por el de Sinaloa, y el de Juárez.
"Estas muertes han sido producto del enfrentamiento que tienen los dos grupos de delincuencia organizada, que está por alcanzar las mil personas asesinadas, pero desde el ingreso del Ejército Mexicano se redujo el ritmo", indicó.
Chihuahua, estado al que pertenece Ciudad Juárez, ha sido uno de los territorios en los que el presidente Felipe Calderón ha desplegado a miles de soldados y agentes federales para combatir a las mafias criminales.
Según datos extraoficiales publicados en agosto pasado por un periodico de la ciudad de méxico, más de un tercio de los asesinatos cometidos hasta entonces en el país por el crimen organizado, que ascendían a más de dos mil 700, se habían registrado en ese estado.
"En este mes vamos a cerrar con un 50 por ciento menos y ojalá que podamos mantener o bajar aún más los índices", dijo hoy el alcalde de Ciudad Juárez, donde alrededor de mil 600 soldados patrullan las calles y los alrededores de la localidad, con el apoyo logístico que representan 160 vehículos dispuestos por el municipio.
Al margen de la violencia, Reyes indicó que los otros problemas que enfrenta esa población son la migración y la necesidad de mejorar su infraestructura.
Ciudad Juárez es conocida a nivel internacional por las constantes denuncias de organizaciones civiles e incluso de personalidades famosas contra los "feminicidios" (homicidios de mujeres), que desde 1993 hasta enero de 2008 ascendieron a 423, según cifras del Defensor del Pueblo de México.