Reconoce Delta Airlines que las operaciones en México han disminuido en los últimos meses.
La operación de Delta Airlines en México está bajando, porque se parece mucho a la operación en Estados Unidos. Los vuelos cortos hoy se ven más afectados que los largos, aseguró Christophe Didier, vicepresidente para América Latina y el Caribe.
Aunque en breve Delta abrirá la ruta Nashville-Cancún, en contraste, en septiembre Express Jet, (empresa que opera vuelos para Delta y Continental Airlines) dejará de operar 11 rutas hacia México. Didier explicó que la filial decidió parar las operaciones por el alto costo del combustible y por la falta de rentabilidad de esas rutas.
De acuerdo con Alberto Porragas, director comercial y de asuntos de gobierno para México, las rutas canceladas eran relativamente nuevas porque iniciaron el año pasado, “se estaban consolidando todavía”.
“Existe la posibilidad de que, conforme a las condiciones actuales en el mercado cambien, y el combustible llegue a un precio real, Delta va a tomar la decisión de retomar algunas de las ciudades en las que estamos quitando operaciones ahora y buscar nuevas oportunidades en México”, destacó Porragas.
No obstante, las operaciones tradicionales de Delta no se verán afectadas. Mantiene sus vuelos a: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Cozumel, Los Cabos, Acapulco y Puerto Vallarta.
Didier opinó que la industria ha venido cambiando constantemente en los últimos ocho años, en estos momentos sobre todo por el alto precio del combustible, ante lo que la empresa está buscando minimizar el impacto mediante un programa de coberturas (comprar combustible a futuro a un determinado precio). “Tenemos coberturas por varios trimestres”, puntualizó.
Además de la oferta, muchas empresas están cancelando vuelos, “ya pasó el tiempo en el que se mantenían los vuelos para continuar con la participación de mercado, hoy ya no hace sentido, tenemos que tener certeza de que el vuelo que vamos a poner va a ser rentable”. De hecho, este año la capacidad doméstica de Delta se verá reducida un 13%, aunque al mismo cuenta con un plan de expansión fuera de Estados Unidos, por lo que la capacidad internacional aumentará un 14%, sobre todo en Latinoamérica a países como Brasil, Argentina y Colombia. Otro aspecto en el que se reflejan los cambios es en el servicio. En el caso de Delta cobra por la segunda maleta en vuelos nacionales y por la tercera en destinos internacionales. Didier afirmó que por el momento no hay planes para implementar otros cobros. “Estamos intentando tomar medidas que hagan sentido económicamente pero también para el bienestar para el pasajero”.
Respecto a la fusión entre Delta y Northwest, el directivo comentó que les permitirá ser más competitivos en el mercado internacional, abarcando todos los continentes con una flota mayor y mejor diversificada. La fusión aún no es aprobada por el organismo antimonopolio en EUA, por lo que todavía no puede adelantar los planes del negocio. Sin embargo, se mantiene confiado en que se dará: “No hay competencia en el 99.9% de los casos, hay solamente 12 mercados (ciudades) donde competimos”, dijo Didier. El representante en México agregó que la fusión dará oportunidad de tener la flota, (según el tamaño de los aviones) en las rutas más adecuadas, lo que les podría permitir retomar las operaciones de la subsidiaria con equipo propio.