Derrame de gasolina, incendio y un lesionado... en simulacro Con una gran movilización de corporaciones de seguridad, rescate y protección civil local e incluso del Ejército, se desarrolló un simulacro de derrame de combustible de gasolina magna, un incendio y una persona lesionada, en las instalaciones de la paraestatal Pemex, en el Parque Industrial Lagunero. Alonso Gómez Vizcarra, titular de Protección Civil de Gómez Palacio indicó la planta de distribución cumple 10 años y ocupa los primeros lugares en el país con cero accidentes, derivado del trabajo en materia de Protección Civil.
Aunque el descubrimiento de tomas clandestinas y el robo de combustible han disminuido considerablemente este año, en comparación con 2007, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha invertido más de 4 millones de pesos en la reparación de las líneas de conducción dañadas en Coahuila, Durango y Chihuahua.
La paraestatal informó que en los ocho meses del año, se han detectado cinco tomas clandestinas, lo que representa una disminución del 75 por ciento, en comparación con los 20 casos de 2007.
“Durante este año hemos tenido una disminución en la colocación o instalación de tomas clandestinas por parte de personas ajenas o terceros, hemos tenido cinco tomas repartidas en nuestro derecho de vía que va desde Paila, hasta Jiménez, Chihuahua”, comentó Alejandro Dávila Jara, ingeniero de Seguridad y protección al ambiente del sector ductos de Pemex Refinación.
Precisó que la instalación de tomas clandestinas causa un grave daño económico a la paraestatal, pues al menos “reparar un daño físico a la tubería nos cuesta alrededor de 800 mil pesos y aparte la sustracción”.
Dávila Jara señaló que la disminución de la colocación de tomas clandestinas es resultado de la vigilancia implementada en los 400 kilómetros del derecho de vía, donde participa personal militar y de Pemex, “se han incrementado los recorridos que hacemos, nuestra presencia ha aumentado durante más tiempo a lo largo de nuestro derecho de vía”.
REINCIDENCIA
“En algunas ocasiones hemos tenido el problema de que personas que han sido detenidas en un ilícito, pues por faltas de pruebas o algunos argumentos legales han sido puestas en libertad de nuevo y hay mucha reincidencia en ese aspecto”, dijo el ingeniero.
Robo de combustible
En un lapso de 8 meses, la paraestatal ha ubicado 5 tomas clandestinas en diversos puntos de los 400 kilómetros de ductos, principalmente en San Pedro, Coahuila
19 de Enero
San Pedro de las Colonias, Coahuila
21 de Febrero
Ejido La Luz
San Pedro de las Colonias, Coahuila.
09 de Julio
Calle Piedras Negras, Parque Industrial Lagunero
Gómez Palacio, Durango
17 de Julio
Ejido Rellano
Jiménez, Chihuahua
21 de Agosto
Ejido Mayrán
San Pedro de las Colonias, Coahuila.