Durante el mes de julio se reportaron 16 robos de medidores de agua en Gómez Palacio.
El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), informó sobre la disminución de reportes de robo de medidores de agua durante el pasado mes de julio en comparación con los primeros meses del año. Sin embargo, reportó el aumento de tapas de alcantarillas.
“De 70 robos que se presentaban por mes en el periodo enero-abril, para julio sólo fueron 16 los reportes”, comentó José Miguel Campillo Carrete, titular del Sideapa.
Sin embargo, con base en las estadísticas de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI), en la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango, hasta el pasado mes de junio sólo se había registrado un total de 67 denuncias de robo de medidores.
Detallándose que del total de querellas, 29 se presentaron en abril, 29 en mayo y 9 en junio. Mientras que durante los meses de enero, febrero y marzo no se registró denuncia alguna.
“Lo que está en aumento es el robo de alcantarillas, hay llamadas de vecinos que denuncian el atraco y es algo que afecta tanto al Sideapa por los recursos que debe destinar para la reposición así como a los mismos automovilistas que pueden sufrir averías en sus coches cuando transitan por calles sin alcantarillas”, detalló José Miguel Campillo.
Detalló que la paramunicipal a su cargo está ayudando a las personas que se vieron afectadas con los robos de sus medidores de agua, con el 50 por ciento del pago del nuevo medidor. “Los medidores cuestan 480 pesos, de los cuales sólo cobramos 240 a las personas que nos presentan su denuncia por robo”, detalló el funcionario municipal.