Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Bajan 1.6% ventas de automóviles en México

De acuerdo a la AMDA, durante los primeros cinco meses del año las ventas de automóviles cayeron 1.6 por ciento en el país. (Archivo)

De acuerdo a la AMDA, durante los primeros cinco meses del año las ventas de automóviles cayeron 1.6 por ciento en el país. (Archivo)

NOTIMEX

De enero a mayo de este año, el mercado interno de automóviles disminuyó 1.6 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2007, informó el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Jorge Selen Tame Ayub.

En el VI Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, dijo que ello sin considerar que 2007 se caracterizó por ser un mal año para el sector, al registrarse una baja de 3.5 por ciento en la comercialización de vehículos ligeros. En la actualidad, 81 por ciento de la producción automotriz se destina a la exportación y sólo 19 por ciento al mercado interno, mientras que en 1994 las ventas externas representaron 52 por ciento y las internas el restante 48 por ciento. Tame Ayub dijo que ante situación se requieren políticas públicas para reactivar al mercado interno. Lamentó que 25 por ciento del valor de un vehículo sea sólo impuestos sobre el precio total y, en cambio, se premie a los autos usados con más de 10 años de antigüedad, a los que no se les aplica ni el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

El directivo recomendó regímenes fiscales promotores de la renovación vehicular, la implementación de esquemas que permitan el acceso al crédito a segmentos de la población que, por su nivel de ingresos, no son considerados por las instituciones financieras.

“El bajo poder adquisitivo está combinado con el alto endeudamiento de la mayoría de la población”, lo que complica la reactivación del mercado interno de los automotores, reconoció. De 1994 a 2007, las ventas al público pasaron de 584 mil 842 a un millón 93 mil 424 unidades, una tasa media de crecimiento de 4.9 por ciento, pero en el periodo 2004-2006 la tasa media de crecimiento anual fue de 2.2 por ciento, luego disminuyó 3.5 por ciento en 2007. Tame Ayub recordó que en 1994 había un mercado interno cerrado, con poca competencia, pero en 2007 México se convirtió en uno de los más abiertos y competidos del mundo. “De 1994 a 2007, el número de marcas en el mercado pasó de cinco a 37, lo que significó una tasa media de crecimiento anual de 16.6 por ciento; el número de distribuidores pasó de 933 a mil 474, con una tasa media de crecimiento anual de 3.6 por ciento”, destacó.

En este periodo, el número de modelos en el mercado interno creció de 49 a 340, es decir, una tasa de crecimiento de 16 por ciento anual. “Esto obedece particularmente a la reciente y constante introducción de modelos asiáticos como Honda, Toyota, Mitsubishi, Mazda, Subaru y Suzuki”, explicó el directivo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De acuerdo a la AMDA, durante los primeros cinco meses del año las ventas de automóviles cayeron 1.6 por ciento en el país. (Archivo)

Clasificados

ID: 363449

elsiglo.mx