Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Bajan 5.3% ventas al mayoreo y 0.5% al menudeo en marzo

La Semana Santa afectó  a la baja los resultados de las ventas.

La Semana Santa afectó a la baja los resultados de las ventas.

NOTIMEX

En marzo de este año, las ventas al mayoreo cayeron 5.3 por ciento, luego de cinco meses al alza, y al menudeo retrocedieron 0.5 por ciento, el primero en 22 meses, informa el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Los resultados de las ventas están influidos a la baja por el efecto de la Semana Santa, ya que en este año dicho periodo se ubicó en marzo y en 2007 en abril, lo que ocasionó que en el tercer mes de 2008 se tuviera un menor número de días laborables que el mismo lapso de 2007.

Cifras desestacionalizadas indican que las ventas al por mayor reportaron un retroceso de 0.49 por ciento y al por menor se elevaron 0.55 por ciento durante marzo pasado respecto a febrero pasado.

El personal ocupado en los establecimientos al mayoreo aumentó en 0.29 por ciento y en los destinados al menudeo subieron en 0.10 por ciento. Las remuneraciones medias reales pagadas al por mayor aumentaron 1.49 por ciento y al por menor crecieron en 0.31 por ciento mensual.

En el primer trimestre de 2008, las ventas en los establecimientos mayoristas crecieron 1.5 por ciento y en los minoristas 3.1 por ciento respecto a igual lapso de 2007. El personal ocupado creció 0.7 en las ventas al por mayor y 0.6 por ciento en las de al por menor, y las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 12.9 por ciento en los establecimientos al mayoreo y en los relativos al menudeo 5.8 por ciento en el mismo trimestre.

El INEGI expone en un comunicado que la reducción de las ventas al mayoreo en marzo se debe a descensos en los subsectores de camiones y productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos. Además, en maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios y materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho.

La disminución de 0.5 por ciento en las ventas al menudeo en marzo se debió a la baja en artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, y artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, entre otros.

El personal ocupado en el comercio al por mayor y al por menor mostró un ligero avance de 0.2 y 0.8 por ciento, en ese orden, en marzo respecto al mismo mes de 2007.

Las remuneraciones medias reales pagadas en los establecimientos mayoristas crecieron 9.5 por ciento y en los minoristas 7.8 por ciento a tasa anual, expone el reporte con base en Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales (EMEC) que lleva a cabo en 37 áreas urbanas del país.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Semana Santa afectó  a la baja los resultados de las ventas.

Clasificados

ID: 352670

elsiglo.mx