EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El operativo de Semana Santa implementado por la Policía Federal en coordinación con dependencias de emergencias y corporaciones policiacas si bien no tuvo un saldo blanco, presentó una baja del 70 por ciento en el número de accidentes en carretera. Sin embargo, por el lado de Durango se presentaron 9 decesos en 16 accidentes, con un resultado de 22 personas lesionadas.
Ramón Olivarez Vázquez, inspector encargado de la comisaría de la Policía Federal en Torreón, informó que desafortunadamente dos personas perdieron la vida en un accidente vial en la carretera a Saltillo, cuando la conductora de una camioneta hizo una maniobra con su hijo en brazos y se presentó un volantazo que volcó a su familia y se incendió el vehículo.
Los agentes de Proximidad Social de la Policía Federal atendieron nueve accidentes viales, mientras que en 2007 se registraron 30 accidentes en el mismo periodo vacacional. Olivarez Vázquez señala que el año pasado todavía estaban contemplados los 700 kilómetros de carretera del estado de Durango.
El número de lesionados también bajó ya que fueron 14 en el reciente operativo contra 39 del año pasado, donde también se presentó sólo una persona fallecida por accidente vial dentro de los aproximadamente 370 kilómetros que corresponden a La Laguna de Coahuila.
En el renglón de los daños materiales por accidentes viales el saldo de 2008 fue de 316 mil pesos contra un millón 624 mil pesos de 2007 y en este operativo se brindaron 242 auxilios reales a los automovilistas por diferentes motivos.
Respecto a la aplicación de infracciones, Ramón Olivarez informó que se aplicaron 125, que son 28 menos que el año pasado, pero destacó que ahora hay más conciencia en el uso del cinturón de seguridad.
También se indicó que las principales infracciones fueron por conducción a exceso de velocidad y por falta de precaución al conducir, es decir, por maniobras inadecuadas como vuelta a la izquierda, invasión de carril contrario sin señalamiento previo y demás.
Ramón Olivarez señaló que si bien el saldo actual se comparó con las estadísticas de 2007 que contemplaban la jurisdicción de Gómez Palacio, los mismos resultados serán el parámetro para 2009.