La economía de Estados Unidos está a un paso de la recesión, advierte el FMI.
Siete bancos centrales del mundo anunciaron hoy una reducción de tasas de interés en forma coordinada para enfrentar la crisis financiera internacional, en una acción concertada sin paralelo en los últimos siete años.
El Banco Central Europeo (BCE) bajó las tasas en forma sorpresiva de 4.25 a 3.75 por ciento.
El BCE había anunciado apenas el jueves de la semana pasada su decisión de dejar la tasa sin cambios, en 4.25 por ciento, en los países de la Unión Monetaria Europea.
Argumentó entonces que las presiones inflacionarias en los países del euro eran fuertes, y ya que su tarea principal era garantizar la estabilidad del euro, dejaba las tasas en ese nivel para continuar frenando el impulso inflacionario.
En su comunicado de este miércioles, en cambio, el BCE informó que las presiones inflacionarias habían disminuido en los últimos tiempos debido al abaratamiento de los precios de las materias primas y al debilitamiento de la economía. El BCE dio con ello un giro inesperado a la línea de política monetaria que siguió hasta ahora.
La medida involucra, además del BCE, a la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra, y los bancos centrales de Canadá, China, Suecia y de Suiza.
Exigen políticas más contundentes
No obstante La acción concertada de los bancos centrales para bajar en 0.50 por ciento sus tasas de interés de base fue insuficiente para calmar el pánico que afecta las principales plazas bursátiles por la perspectiva de una grave recesión mundial.
Varios economistas calificaron de "cosmética" o "simbólica" -porque es muy limitada respecto a los daños que sufre la economía real- esta baja del alquiler del capital concertada por los bancos centrales de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, China, Suecia, Suiza e Inglaterra.
En realidad, como destacan que esta acción concertada "levantó brevemente el ánimo" en los mercados, pero el "pesimismo regresó con fuerza" minutos después.
Reduce FMI cremiento para México
El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico de crecimiento económico para México en 2009, y lo ubicó en 1.8 por ciento, esto es 0.6 por ciento menos de lo que había previsto en julio pasado.
Asimismo, disminuyó su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto para 2008, de 2.4 a 2.1 por ciento.
De acuerdo con el documento Panorama Económico Mundial 2008, el WEF destaca que Estados Unidos crecerá sólo 0.1 por ciento en 2009, y 1.6 por ciento en 2008.
El FMI también menciona en su estudio que para 2008 se espera que los precios al consumidor en México alcancen un nivel de 4.9 por ciento, mientras que para 2009 serán de 4.2 por ciento.
La zona del euro también crecerá menos en 2009 según el FMI, ya que será de 0.2 por ciento, aunque en julio pasado había pronosticado 1.2 por ciento.
En esta zona destacan España e Italia, los cuales según el FMI, registrarán una contracción de 0.2 por ciento, en ambos casos.
Las perspectivas de crecimiento para la economía mundial en 2009 también fueron reducidas para el Fondo ya que en su reporte de julio pasado pronosticaba 3.9 por ciento, y ahora lo ubica en 3 por ciento. (Agencia Reforma)