Los comercios y restaurantes contratarán en esta temporada muchos menos empleados eventuales. (Archivo)
La demanda de trabajadores eventuales que generalmente se incrementaba en la temporada decembrina será menor este año debido a la crisis. La Canaco proyecta una baja en estas contrataciones de aproximadamente un 80 por ciento entre los comercios mientras que la Canirac estima que en los restaurantes la caída sea de un 25 por ciento.
Félix Pérez Murillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), explicó que de las dos mil y dos mil 500 personas que se contrataban en diciembre de manera eventual, este año no llegarán ni a 500 debido a la falta de recursos con que cuentan los negocios actualmente y la crisis que se vislumbra el próximo año.
“Tomamos un acuerdo como la Cámara de Comercio: no vamos a cerrar, no vamos a despedir personal pero tampoco vamos a contratar”, manifestó.
“Vamos a mantener los mismos precios del año pasado, hemos tenido pequeños incrementos pero los comercios del primero y segundo cuadro de la ciudad nos ponemos las pilas para trabajar y así exigimos que también la Policía nos ayude en la vigilancia y la prevención de los delitos”, expresó el dirigente de la Canaco en Torreón.
Por su parte, Armando Álvarez de los Santos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que pese a que las contrataciones de salones y banquetes han disminuido considerablemente, los restaurantes sí registran una mayor afluencia de gente en esta temporada, por lo que sí ha habido oferta de plazas para meseros, cocineros y bartenders.
Explicó que en años anteriores prácticamente podía doblarse al personal en diciembre, sin embargo, este año sólo se contrató a un 25 por ciento más de empleados. Señaló que en promedio se ofrecen actualmente alrededor de mil empleos que laboran desde diciembre hasta el 15 de enero.
“Esta época genera mucho empleo directo e indirecto, también están los sonidos, los arreglos florales”, comentó el titular de la Canirac.
SE MANTIENEN
“Tomamos un acuerdo como Cámara de Comercio: no vamos a cerrar, no vamos a despedir personal pero tampoco vamos a contratar”.
FÉLIX PÉREZ MURILLO, PRESIDENTE DE CANACO
‘MUCHO EMPLEO’
“Esta época genera mucho empleo directo e indirecto, también están los sonidos, los arreglos florales”.
ARMANDO ÁLVAREZ DE LOS SANTOS, PRESIDENTE DE CANIRAC