El Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos ha aplicado por lo menos dos mil exámenes a personas que buscan terminar sus estudios.
IZEA aplica 2 mil exámenes a personas que quieren terminar sus estudios.
Sombrerete, Zac.- Sombrerete ha logrado bajar en seis puntos los índices de analfabetismo desde hace dos años, debido al trabajo intenso del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA) en la región.
Praxedis Barbosa Sandoval, coordinador regional del IZEA, señala que la tarea no ha sido fácil, pero el trabajo de alfabetización se ha extendido a las comunidades y cabecera del municipio.
Barbosa Sandoval coordina la Tercera Jornada Nacional Masiva de Incorporación y Acreditación del IZEA, y junto con el personal atiende las mesas instaladas bajo Los Portales, donde las personas acuden a realizar sus exámenes de conocimiento.
El encargado del IZEA indica que llegan las personas a realizar sus exámenes de primaria y secundaria, pero si son analfabetas sólo se les inscribe al programa, para que empiecen su instrucción educativa.
Los índices de analfabetismo en Sombrerete hace dos años eran del 65 por ciento (27 mil personas aproximadamente) y hoy se han logrado reducir a 59.5 por ciento, que representan alrededor de 24 mil 400 personas en rezago educativo.
De estos 24 mil, agrega Barbosa Sandoval, no han terminado su primaria alrededor de 16 mil y ocho mil no han concluido su secundaria, por lo que el trabajo continúa en las comunidades.
Bajo el lema “Por un Zacatecas sin rezago educativo”, el IZEA, señala, ha aplicado en la semana nacional alrededor de dos mil exámenes, por lo que el propósito es seguir en el combate al analfabetismo en el municipio.
Numeralias
2 mil exámenes se han aplicado a las personas que se interesan por terminar sus estudios, según indica el Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA).
27 mil personas era el estimado de individuos que no contaban con los estudios básicos hace dos años como indican los números del IZEA.
24 mil adultos no es el registro actual de las personas que no han terminados sus estudios de primaria o secundaria en el municipio de Sombrerete.
Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango