La implementación de una grabadora de voz permitió que disminuyera el índice de llamadas falsas, que llegó a ser del 90 por ciento de las 250 mil llamadas que se reciben en promedio al mes y actualmente el porcentaje se redujo a 75.
El Centro de Emergencias de Torreón 066 dio a conocer sus logros de 2007 y objetivos para el presente año, entre los que destacan la certificación del sistema 911, las normas internacionales de Calea y la disminución de llamadas falsas así como el tiempo de respuesta a la ciudadanía.
Alfredo Castellanos Castro, director de Seguridad Pública, indicó que el 93 por ciento de las llamadas de emergencia reales captadas en un mes, son competencia de la Policía Preventiva y Tránsito de Torreón, mientras que el resto involucra a otras corporaciones policiacas federales, estatales y cuerpos de emergencia y rescate como Cruz Roja y Bomberos.
“Nosotros no vamos a decidir si el 066 se queda (en Seguridad Pública) o se va (al Centro de Control de Crisis), serán las autoridades competentes; aquí sólo damos a conocer resultados y metas para este año”, dijo Castellanos Castro.
Bernardo Espinoza Puentes, titular del Centro de Emergencias de Torreón 066, destacó la experiencia de las operadoras telefónicas, donde casi la tercera parte tiene 10 años laborando, es decir están desde la creación del sistema de emergencia y actualmente las 28 operadoras participan en un diplomado de manejo de estrés.
Actualmente el tiempo promedio de respuesta a una emergencia real es de 4.08 minutos. Anteriormente el tiempo era de 3 minutos pero Espinoza Puentes explicó que antes no se cubría el sector rural de Torreón y que en el último año la ciudad creció considerablemente.
La implementación de una grabadora de voz permitió que disminuyera el índice de llamadas falsas, que llegó a ser del 90 por ciento de las 250 mil llamadas que se reciben en promedio al mes y actualmente el porcentaje se redujo a 75 y esperan lograr un 50 por ciento, atendiendo sólo llamadas reales.
Castellanos Castro indicó que es importante la reestructuración en el Centro de Emergencias 066, ya que representa el 35 por ciento de la certificación internacional de Calea.
Entre los objetivos de este año está la aplicación del Centro Estadístico de Control, Análisis y Logística (CECAL), que permitirá detectar conductas antisociales como la violencia intrafamiliar y canalizarlas a las dependencias especializadas como el Sistema de Desarrollo Integral Familiar (DIF).
También se tiene planeado un congreso nacional de sistemas de emergencia para intercambiar experiencias, la elaboración de un mapa referencial de la ciudad, y la detención de bromistas en teléfonos públicos de acuerdo a las nuevas disposiciones del Bando de Policía y Buen Gobierno.