Da Fitch Ratings de nueva cuenta una baja calificación a Grupo Industrial Saltillo. Anteriormente la calificación otorgada se mantenía en BB (Mex), sin embargo, ha bajado a CCC (Mex), manteniendo la calificación en observación negativa.
De acuerdo a información de esta calificadora internacional, esta acción afecta las emisiones de certificados bursátiles GISSA 04-2 y GISSA 04-3. Los analistas señalan que la modificación a la baja se da como resultado del alto riesgo de incumplimiento que considera Fitch tendrá GISSA para afrontar oportunamente la amortización del certificado bursátil, el cual vence en febrero de 2009, así como sus obligaciones con instrumentos financieros derivados, posterior a los anuncios sobre la cancelación en la venta de Cinsa y el requerimiento de pagos de diversas contrapartes con quienes tienen contratados instrumentos derivados para su terminación anticipada.
La calificadora internacional tiene la expectativa de un mayor deterioro en los actuales indicadores financieros del Grupo, tanto por un entorno de negocios adverso como por un mayor nivel de deuda asociado al reconocimiento de cargos atribuibles a instrumentos financieros derivados.
Los analistas destacaron que en los últimos trimestres el desarrollo operativo de GISSA ha sido afectado negativamente por un entorno de negocios altamente competitivo, incrementos en costos de insumos que no han podido ser compensados al mismo tiempo con mayores precios de venta, dificultades operativas en la división de fundición de hierro, principalmente en el sector automotriz, desincorporación de algunos negocios, así como por retos asociados a la inversión de Technocast, la cual ha generado pérdidas de operación al encontrarse en su etapa de arranque.
Un dato relevante es el hecho que el Grupo enfrenta en febrero de 2009 la amortización de un certificado bursátil por 507.5 millones de pesos, cuyo pago se tenía contemplado cubrir con recursos de la venta de la división hogar de GISSA, pero dado el anuncio sobre la cancelación de la venta, Fitch considera que el margen de maniobra de la empresa es mucho más restringido para hacer frente a esta obligación.