El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que se logró el primer acuerdo con la industria farmacéutica para reducir hasta 40 por ciento los precios de dos medicamentos para el tratamiento del VIH/Sida.
Con ello el Gobierno Federal ahorrará más de 50 millones de pesos en la compra de esos fármacos que se suministra de manera gratuita a una población de 46 mil pacientes.
En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que se acordó reducir el precio del medicamento Efavirenz, de 777 a 458 pesos en el tratamiento de un mes, lo que representa una baja de 41 por ciento, que en el gasto anual para la Secretaría de Salud (SSA) significa un ahorro de más de 46 millones de pesos.
Dicho producto se destina a 22 mil infectados por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o enfermos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) de los 46 mil que atiende la SSa, detalló.
En tanto, el costo del antirretroviral Raltegravit, que se suministra a 200 pacientes que han desarrollado resistencia a los tratamientos convencionales, se redujo de nueve mil 050 pesos a seis mil 851 es decir, 37.5 por ciento de descuento, expuso.
Ello representa un ahorro anual de 51 millones de pesos, al considerar a los 200 pacientes que actualmente requieren de ese fármaco, destacó el titular de la SSa.
Precisó que los descuentos aplican para la compra del segundo semestre del Censida, y para la negociación de 2009 el ahorro ascendería a más de 100 millones de pesos al incorporar pedidos de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).