EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La oficina de Asuntos Internos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) registra una ligera disminución en el promedio de quejas mensuales interpuestas contra agentes de Policía y Tránsito de Torreón. Las suspensiones y las bajas también disminuyeron considerablemente.
De enero a junio de 2008 se han atendió 191 quejas, de las cuales 100 fueron concluidas entre ambas partes. De enero a noviembre de 2007, se contabilizaron 394 quejas y casi la mitad también concluyeron.
Instalada en el mismo edificio de la DGSPM en el periférico Raúl López Sánchez y avenida Bravo, acudieron a interponer queja 29 personas en enero, 28 en febrero, 32 en marzo, 35 en abril, 42 en mayo y 25 en junio.
En promedio se atendieron 31.8 quejas al mes durante el presente año y 35.8 en el citado periodo de 2007. Las diferencias están en el renglón de los amonestados donde en los primeros seis meses del año son 20 agentes y el año pasado fueron 140 las amonestaciones.
El citado reporte indicó que van tres agentes suspendidos y sólo dos bajas. En 2007 hasta noviembre se contaron 31 suspensiones y 15 bajas, por motivos más frecuentes como el abuso de autoridad, la detención arbitraria, allanamiento, robo y lesiones.
Las cifras de 2008 indican que también se presentaron siete quejas conciliadas para ambas partes, seis desistimientos, un apercibimiento, ocho canalizadas al Servicio Policial de Carrera y 45 fueron consideradas como improcedentes.
En números
Instalada en el mismo edificio de la DGSPM en el periférico Raúl López Sánchez y avenida Bravo, en la oficina de Asuntos Internos de Policía y Tránsito acudieron a interponer queja:
Mes Quejas
Enero 29
Febrero 28
Marzo 32
Abril 35
Mayo 42
Junio 25
FUENTE: Seguridad Pública