Banxico informó que en los primeros tres meses del año el ingreso por remesas registró disminuciones en 18 entidades del país.
En el primer trimestre del año la entrada de recursos por concepto de remesas familiares resultó de cinco mil 350 millones de dólares, lo que implicó una caída de 2.9 por ciento, en comparación con los cinco mil 508 millones de igual lapso del año pasado.
El Banco de México (Banxico) informó que en los primeros tres meses del año el ingreso por remesas registró disminuciones en 18 entidades del país.
Explicó que esta desaceleración que han mostrado las remesas desde al año pasado, obedece entre otros factores al debilitamiento de la actividad económica en Estados Unidos y en particular de su industria de la construcción.
Además de los mayores problemas que han enfrentado los trabajadores mexicanos para emigrar al vecino país del norte, ante una mayor vigilancia fronteriza estadunidense y más dificultades para que los migrantes indocumentados encuentren trabajo.
En su informe trimestral de inflación, el banco central recordó que durante 2007 el ingreso de recursos por remesas familiares mostró una desaceleración, que se ha acentuado en lo que va de este año.
Así, en 2007 el monto de remesas ascendió a 23 mil 979 millones de dólares con apenas un incremento anual de uno por ciento, luego de que en 2006 dicho rubro había aumentado 17.1 por ciento.
No obstante, el Banco de México resaltó que la entrada de recursos por remesas sigue constituyendo una fuente significativa de ingreso para un número muy elevado de familias mexicanas.