Aunque México se ubica entre los países con las tarifas más altas en las conexiones de banda ancha, estos precios han disminuido significativamente a raíz de la entrada de nuevos competidores en un mercado que era prácticamente sólo de Teléfonos de México (Telmex).
En 2000, por ejemplo, un paquete de Prodigy Infinitum con una velocidad de 512 kbps estaba en 999 pesos, en términos nominales.
En 2004, cuando entró la oferta de los operadores de cable, la telefónica redujo este monto a 599 pesos, pero la velocidad se incrementó a 1 Mbps.
En 2006, la tarifa se redujo a 349 pesos y actualmente el servicio de Prodigy está en 299 pesos, con una velocidad de 1 Mbps.
Empresas de televisión por cable, como Cablevisión, ofrecen una tarifa, sólo por acceso a Internet de banda ancha con una velocidad de mil 500 kbps (superior a la de Infinitum), por 393 pesos si se hace el cargo a tarjeta de crédito y de 414 pesos si es en efectivo.
Megacable, el principal operador de cable del país por el número de usuarios, tiene una oferta del servicio de banda ancha de 2048 kbps (más veloz que Prodigy o Cablevisión), por 299 pesos.
Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), dijo que, en tanto la competencia para el servicio de acceso a Internet de banda ancha de Telmex fue nula o muy escasa, esa empresa no tuvo ningún incentivo para reducir sus precios.
Al día de hoy, los operadores de cable proveen 27 por ciento de las conexiones de acceso a Internet de banda ancha de nuestro país y sus precios al público siguen siendo sustancialmente inferiores a los de Telmex, sostuvo.
“Mientras Telmex siga imponiendo tarifas y condiciones en el servicio de transporte interurbano, el cual resulta indispensable para acceder a la columna dorsal de Internet, será muy difícil que la competencia pueda reducir aún más los precios a sus clientes”, destacó el dirigente.
Dijo que las recientes promociones de Telmex en paquetes de telefonía de larga distancia coinciden con la entrada de los operadores de cable al mercado de la telefonía. En varios casos, las tarifas de los operadores de cable en el servicio local son hasta 50% inferiores a las que ofrece Telmex.
Puente recordó que a pesar de que la Ley Federal de Telecomunicaciones prevé la convergencia de servicios de telecomunicaciones desde su promulgación en 1995 y de que los operadores de cable solicitaron la autorización para proveer servicios de acceso a Internet a sus clientes desde hace más de una década, fue hasta octubre de 2003 cuando se publicó el acuerdo que permitía, a través de un fast track, que los operadores de cable pudieran ofrecer este servicio.
“Ello, a pesar de que la tecnología para proveer servicios de acceso a Internet a través de las redes de cable estaba lista desde años atrás”, destacó.