Las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registraron este martes bajas generalizadas, con lo cual el rendimiento del instrumento líder a 28 días se ubicó en 7.39%.
El Banco de México (Banxico) informó que en la subasta correspondiente a la cuarta semana del año la tasa de interés de los Cetes a 28 días disminuyó 0.02 puntos porcentuales, con lo cual se ubicó en 7.39%.
Precisó que el monto solicitado por el mercado para este instrumento fue de 17 mil 879.6 millones de pesos, mientras que el colocado fue de cuatro mil 500 millones de pesos.
En el caso del Cete a 91 días, el banco central precisó que su tasa de rendimiento se fijó en 7.56%, 0.01 puntos porcentuales menos en comparación con la semana anterior.
El importe solicitado fue de 24 mil 490.5 millones de pesos y el colocado de seis mil millones de pesos.
Por su parte, el rendimiento del Cete a 175 días disminuyó 0.09 puntos, al pasar de 7.71% la semana pasada a 7.62%, con un monto solicitado de 24 mil 151.5 millones de pesos y la colocación de cinco mil 400 millones de pesos.
En tanto, el rendimiento de los bonos 3A a mil 064 días retrocedió 0.29 puntos, de 7.81 a 7.52%. El monto solicitado ascendió a 14 mil 945 millones de pesos y el colocado a tres mil 100 millones de pesos.
Los Udibonos 3A a plazo de mil 064 días registraron en cambio un incremento de 0.04 puntos porcentuales en su tasa de interés, que pasó de 3.40 a 3.44% esta semana. El importe solicitado por el mercado sumó mil 012.5 millones de pesos y el colocado 400 millones de pesos.
Aumentan reservas internacionales
Del 14 al 18 de enero de 2008, las reservas internacionales del país aumentaron en 801 millones de dólares, con lo que acumula un saldo de 79 mil 689 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).
En su Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta precisó que dicho saldo es superior en mil 699 millones de dólares al del cierre de 2007, cuando las reservas internacionales sumaron 77 mil 991 millones de dólares.
Señaló que mientras la reserva internacional aumentó en 801 millones de dólares, en el mismo periodo los activos internacionales netos disminuyeron en mil 925 millones de dólares.
Esta diferencia se debe a la disminución de los pasivos a menos de seis meses del banco central como resultado, principalmente, del retiro realizado por Pemex de su cuenta corriente en moneda extranjera en el Banxico por dos mil 350 millones de dólares.
En la semana considerada, agregó, la base monetaria disminuyó en cuatro mil 029 millones de pesos para alcanzar un saldo de 467 mil 787 millones de pesos, lo que significó una variación anual de 11.6%.
Indicó que la disminución de los activos internacionales, no obstante la menor demanda de base monetaria, dio como resultado un aumento del crédito interno neto de 16 mil 975 millones de pesos durante la semana de referencia.
En tanto, del 11 al 18 de enero de 2008 el Banco de México mantuvo sin cambio el objetivo de saldos diarios o “corto” monetario en 79 millones de pesos menos, mecanismo que desapareció este lunes.
Oficializa Banxico entrada de tasa de fondeo
El Banco de México (Banxico) hizo oficial la entrada en vigor de la Tasa de Fondeo Bancario en sustitución del “corto” como instrumento de política monetaria.
El Banco Central difundió que se eliminará el objetivo operacional sobre el saldo diario de cuentas corrientes de los bancos, la cual se sustituirá por una tasa objetivo para las operaciones de fondeo bancario a plazo de un día.
Además, las operaciones de mercado abierto tendrán como objetivo llevar a cero el saldo agregado de las cuentas corrientes de los bancos al final del día.
El Banco de México continuará inyectando o retirando toda la liquidez faltante o sobrante del sistema a través de estas operaciones. “Es importante desatacar que estos cambios no tienen ninguna implicación sobre la postura de política monetaria del Banco de México”, destacó.
El objetivo de tasas de interés entró en vigor a partir del lunes 21 de enero.
Con esta decisión se da fin a la era del corto monetario que fue utilizado para mantener estabilidad monetaria en el país.