Las ventas al menudeo de sectores especializados como ropa, artículos deportivos o tiendas de conveniencia cayeron 6.6 porciento en octubre y acumula una baja de 2.5 por ciento en lo que va del año, Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Las empresas de comercio especializado como Zara de México, Deportes Martí, 7 eleven, Tiendas Oxxo, Office Depot, entre otros, son otro de los negocios, dentro del sector retail, que reportó contracciones en sus ventas durante el último mes.
Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), las ventas comparables para este nicho de negocios cayeron en octubre pasado a 6.6 por ciento.
A partir del mes de junio se inició una serie de números negativos en su demanda, debido a que los consumidores, en temporadas de crisis, privilegian el consumo de alimentos y bebidas y posponen la compra de ropa, artículos electrónicos, o bienes aspiracionales.
La ANTAD informó que del periodo que va de enero a octubre el comercio especializado cayó 2.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Por su parate, en septiembre, la producción Industrial en México disminuyó en términos reales 1.8 por ciento a tasa anual, como resultado del descenso observado en el sector minero y de construcción.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la actividad minera registró una caída de 9.6 por ciento, asociada a la reducción de la producción petrolera y la construcción retrocedió 2.1 por ciento por la menor edificación de obras.
Cifras desestacionalizadas indican que la actividad industrial presentó una variación negativa de 2.69 por ciento en septiembre pasado con relación a la del mes inmediato anterior.
El INEGI expuso que de esta manera la actividad industrial avanzó 0.4 por ciento durante los primeros nueve meses del año.
Desempleo y alza en precios, efectos de la crisis
En tanta, una encuesta de la OCCMundial.com. reveló que al menos 85 por ciento de los profesionistas mexicanos prevé que la crisis financiera de Estados Unidos tendrá un impacto importante en la economía mexicana, que sobre todo se reflejará en una disminución en el empleo y un aumento generalizado de precios.
El estudio realizado durante la primera quincena de noviembre a dos mil 376 usuarios en México de la bolsa de trabajo en línea, principalmente hombres (74 por ciento), muestra que para 85 por ciento la crisis afectará de manera importante a la macroeconomía y al pueblo mexicano en general.
De los profesionistas encuestados, en su mayoría menores de 40 años, 51 por ciento considera que los efectos se verán en una disminusión del empleo, mientras que 29 por ciento piensa que habrá un aumento generalizado de precios.