El IDEA cumplió con las metas durante el 2007, ahora pretende ir por más hacia el 2008 y alcanzar 30 mil certificaciones de adultos mayores de 15 años que no habían terminado su primaria o secundaria.
Se cumplieron las metas por tercer año consecutivo en el Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) y esto podría significar mayores recursos económicos para el 2008. De hecho se propondrá que el programa pase de 20 mil certificaciones anuales que se dieron en el 2007, a 30 mil en el 2008, con lo que se pretenden bajar las cifras de rezago educativo (paulatinamente), en forma global, en diez puntos porcentuales durante la administración.
Gabriel Arce Rodríguez, titular del IDEA, dio a conocer que durante el 2007 las metas se cumplieron al 100 por ciento. Durante el año pasado se tuvo una incorporación de 42 mil 300 adultos o educandos mayores de 15 años de edad, que no terminaron su primaria o secundaria, mientras que se dieron 19 mil 485 certificaciones.
METAS
El funcionario manifestó que gracias a las metas que se han cumplido se pedirá ante el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) más recursos, pero respaldados ante los resultados que se han obtenido en los tres últimos años.
La ampliación de recursos también impactará la incorporación a educandos, para lo cual el IDEA pretende que en el 2008 la cifra alcance a unos 60 mil.
El problema sobre el rezago educativo que había en Durango era grave, sin embargo éste ha bajado en cuatro puntos porcentuales desde el 2005, afirmó Gabriel Arce. “Por eso queremos proponer ante la Federación el apoyo con más recursos para que el abatimiento del problema llegue por lo menos a un 10 por ciento menos”.
todos apoyando
Gabriel Arce Rodríguez, titular del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), reconoció que las cifras que se han logrado durante los tres últimos años no hubieran sido posibles sin la participación de las presidencias municipales, sector salud, autoridades federales y estatales, incluso universidades y organizaciones no gubernamentales.
Para tal efecto el funcionario exhortó a estos sectores y a los empresarios a continuar trabajando a favor de los sectores marginados, que lo único que esperan es mayor educación para poder enfrentar las condiciones laborales que cada vez son más exigentes.