Las ventas al menudeo de camiones pesados registraron una reducción de 10.1 por ciento en septiembre pasado respecto a igual periodo de 2007, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Sin embargo, en el acumulado de enero a septiembre pasados, la facturación tuvo un crecimiento de 1.6 por ciento al venderse 37 mil 784 unidades, es decir, 584 más que en el mismo periodo de 2007.
El organismo informa en un comunicado que el segmento con mayor reducción de ventas durante septiembre fue el de vehículos para la construcción, con un decremento de 62 por ciento, seguido por tractocamiones con menos 31 por ciento.
Los camiones de carga y de pasaje reportaron incrementos en las ventas al menudeo de 6.6 y 35.8 por ciento, en ese orden.
De enero a septiembre, las bajas en unidades vendidas fueron encabezadas por vehículos para la construcción con 56.4 por ciento, seguido de tractocamiones con 5.5 y pasaje con 3.5 por ciento menos, mientras que el único con aumento en el periodo fue el de carga con 11.8 por ciento.
Este segmento de camiones de carga destaca con una participación de 49.6 por ciento del total del mercado acumulado en el periodo, seguido de tractocamiones con 31 por ciento, el de chasis para pasaje con 17.5 y el de construcción con 1.9 por ciento.
En el registro de ventas acumuladas de enero a septiembre pasados, la marca que mantiene el liderazgo es Daimler Vehículos Comerciales México con 10 mil 951 unidades vendidas y 29 por ciento de participación de mercado.
En segundo lugar está International con una facturación de nueve mil 301 unidades y 24.6 por ciento del total del mercado, mientras que en tercer lugar se encuentra Kenworth que comercializó ocho mil 895 unidades y una participación de 23.5 por ciento.