La Titular de la Región Sureste de la PGE, Guadalupe Toca Zavala informó que el policía José Ventura Moreno Aguilar, que causó la muerte a Fernandino Juárez Mejía, el pasado 30 de noviembre al detonar su arma de cargo, se encuentra bajo arraigo 15 días en el Hospital La Concepción, debido a una orden girada por La Juez del Juzgado Primero en materia penal, Luisa Anhara Escobedo.
El oficial es culpable
La Delegada agregó que los resultados de las pruebas de balística y radiosonato de sodio salieron positivos a Moreno Aguilar, mientras que al elemento Omar Medrano Solís salió negativa. Y que además se realizaron pruebas periciales de balística comparativa e indicativa, las cuales señalaron que de las dos armas de los policías, la que fue detonada fue la de José Ventura. También dijo que en la necropsia se recuperó la bala con la que fue ultimado el menor, la cual se le halló a un lado del corazón.
Las pruebas testimoniales coinciden que el que disparó al pequeño fue el oficial Ventura, ya que se les tomó declaración al hermano y al padre del ahora occiso, y en las características que proporcionaron, lo inculpan.
Comentó que inicialmente el afectado presentó un auto distinto al Atos color rojo, en el que se dieron los hechos, pero los testigos informaron que ese no coincidía, ni presentaba un orificio de bala, por lo que a las 5:00 de la mañana del pasado domingo, el padre se decidió a entregar el vehículo, el cual fue asegurado en los patios de la Policía Ministerial.
Expresó que el orificio de entrada tuvo lugar en la parte posterior de la cajuela, atravesó la lámina, así como en el asiento en el que se encontraba el menor, y que de acuerdo a la forma en que se dio la situación, se presume que el oficial no se percató de que Fernandito estuviera ahí, concluyó que el impacto no tuvo salida, debido a la distancia y a que el proyectil había penetrado en otros objetos. En torno a los hechos, mencionó que se dieron en dos momentos distintos, lo cual se pudo deducir por las declaraciones de las personas que presenciaron el incidente.
El primer tiempo fue cuando Rolando Mejía García, conductor del tráiler fue detenido cuando iba a subir el puente ubicado en LEA frente al fraccionamiento Satélite sur. El segundo fue cuando el padre regresó del hospital y atropelló a quien le había quitado la vida a su angelito. No obstante, el hermano del occiso dijo que su papá fue a dar aviso cuando se supone arrolló al ‘poli’ y no se enteró de lo demás.