Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Bajo consumo arrecia batalla entre autoservicios

EL UNIVERSAL

De la misma forma que una vela se extingue, el consumo en México ha disminuido de forma paulatina conforme avanza el año, lo cual ha propiciado que la batalla entre los autoservicios arrecie.

De acuerdo con analistas de Banamex Acciones y Valores, la perspectiva es que persistirá una gradual desaceleración del consumo, que se acentuó con las noticias desfavorables del mes pasado, entre las que destaca la devaluación del peso.

En opinión del analista Eduardo Estrada, noticias como la crisis de Wall Street, la devaluación del peso o la volatilidad de los mercados, propician que los consumidores sean más conservadores al gastar su presupuesto.

De acuerdo con el último reporte trimestral de Wal Mart de México, el gasto promedio por persona (ticket promedio) pasó de 2.7 por ciento a 1.0 entre enero y septiembre de 2007 comparado con 2008.

Las ventas de esta cadena minorista también disminuyeron en el periodo de referencia al pasar de 6.5 a 5.8 por ciento.

Los analistas opinan que no existe hasta ahora un detonador para el consumo, por lo que las ventas comparables del sector registren niveles reales de 0% a negativas de un dígito bajo, cifras que hablan de un debilitamiento gradual, pero no de no desplome.El primer trimestre de 2009 podría ser incluso un período más débil por un efecto calendario muy adverso.

No avizoramos condiciones que apunten a una recuperación clara, al menos hasta mediados de 2009, a decir de Estrada.

De acuerdo con la agencia investigadora de mercados LatinPanel México, el mayor ticket de despensa quincenal es de 386 pesos, pero la cifra varía según las necesidades y la frecuencia de los consumidores.

En México, por ejemplo, el 89 por ciento de los viajes al punto de venta, presenta un ticket inferior a los 100 pesos, y el 45 por ciento es menor a los 25 pesos.

En estos días los consumidores acuden con mayor frecuencia al canal tradicional de compra (tienditas de la esquina), pero su gasto es menor. Según LatinPanel México las categorías de Refrescos, Leche, Tortillas, Sopas, Helados, Agua, Empanizados, Pan, Leche Condensada y Galletas son las de mayor demanda por los consumidores.

Los analistas consideran que si bien no percibimos un ambiente recesivo (los niveles de tráfico en tienda son aceptables), sí creemos que el ticket promedio se debilita, pues la clientela se enfoca más en cubrir sus necesidades básicas y sólo eventualmente busca aprovechar oportunidades en otros bienes, en opinión de los analistas.

Diciembre es el mes más importante y representa el 13% de las ventas anuales para autoservicios, pero este diciembre tiene un efecto calendario negativo –dos días menos en fin de semana–.

Tal motivo hace que sea muy difícil que alguna empresa logre registrar un incremento real en ventas comparables durante el trimestre, sobre todo considerando que el consumidor se muestra reacio a incrementar su gasto, coinciden los analistas.

‘La Comer’ sufre el segundo revés judicial

La minorista mexicana Comerci, una de las mayores del país, dijo el lunes que una corte rechazó una segunda solicitud de protección contra sus acreedores para renegociar su deuda, la cual se disparó a 2,000 millones de dólares por pérdidas en derivados.

Comercial Mexicana agregó en un comunicado que espera llegar a un acuerdo con sus acreedores, por lo que mantiene negociaciones.

Sin embargo, informó que presentó una tercera solicitud de protección por concurso mercantil.

“Habiendo realizado un análisis de las distintas alternativas (la compañía) ha decidido presentar nuevamente una solicitud de concurso mercantil”, informó la empresa de comercio minorista a la Bolsa Mexicana de Valores.

“La empresa reitera su confianza en que, a través de dicho procedimiento, llegará a un acuerdo con sus acreedores financieros”. Una primera solicitud de Comerci para someterse al denominado “concurso mercantil” fue rechazada.

La semana pasada, Comercial Mexicana informó que obtuvo dos financiamientos por un total de 3,327 millones de pesos para poder enfrentar sus compromisos con sus proveedores.

La subsidiaria Tiendas Comercial Mexicana fue la beneficiada con estas operaciones, dijo la empresa en un comunicado.

Del monto total de los préstamos, 3,000 millones de pesos serán aportados por Nacional Financiera (Nafin) y el resto por una institución de banca múltilple.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 390865

elsiglo.mx