Gómez Palacio

‘Bajo control, padrón de sexoservidoras’

MARÍA ELENA HOLGUÍN

La Dirección de Prevención Social aseguró que está bajo control el padrón de sexoservidoras que ejercen el oficio en este municipio, según la titular de la dependencia, Georgina Valdés González.

La funcionaria manifestó que actualmente, unas 420 personas conforman el padrón, quienes cuentan con su respectiva tarjeta de salud expedida por la propia Dirección.

Se considera que cierto porcentaje de este número ejerce el oficio esporádicamente o se desempeña en otras ciudades cuando no acuden a examinarse a esta dependencia.

Valdés González manifestó que los inspectores detectan cada semana a un promedio de diez mujeres ejerciendo la prostitución sin haber cumplido con su revisión quincenal, motivo por el que este tipo de revisiones son cada vez más intensivas para obligarlas a que cumplan el reglamento sanitario.

De acuerdo con lo que establece dicho reglamento, las mujeres que ejercen la prostitución están obligadas a practicarse, cada dos semanas, el exudado vaginal, mientras que cada tres semanas deben someterse al examen de VDRL (para detectar sífilis), así como el estudio del Sida, el cual se les debe practicar cada seis meses, según se indicó.

La funcionaria manifestó que “en los recorridos detectamos a aquellas personas que no acudieron a revisión y las detenemos, pero no son muchas”.

En ese sentido manifestó además que quienes no acuden a la revisión periódicamente, es porque se van a trabajar a ciudades cercanas como Torreón o Durango, así como alguna de la zona fronteriza.

La titular del departamento dijo que desde hace algunos años se autorizó que el examen del Sida se practicara cada seis meses, esto como una medida preventiva por el aumento de casos en la vecina ciudad de Torreón.

Aseguró que existe un buen control sanitario sobre las sexoservidoras de este municipio y dijo que las enfermedades que se han detectado son consideradas normales, como las que presenta cualquier mujer que no se dedica a la prostitución.

"Las enfermedades son muy leves y hasta el momento no se han detectado casos de Sida”, según señaló.

Los inspectores tampoco han detectado a menores de edad ejerciendo la prostitución y afirmó que esta práctica no existe en el municipio porque los propietarios de los negocios saben que pueden recibir una sanción muy fuerte si aceptan a menores de edad en sus establecimientos.

"En ocasiones hay mujeres que tramitan su licencia y no vuelven a venir porque se retiran del ambiente, el padrón no aumenta desde hace un par de años", dijo.

Para saber

Se considera que está bajo control el padrón de quienes ejercen la prostitución en el municipio de Gómez Palacio.

· Actualmente dicho padrón está conformado por unas 420 personas.

· Las mujeres que son detenidas por ejercer la prostitución sin tener su control sanitario actualizado, son remitidas a la cárcel municipal.

· Tienen que pagar una multa de 150 pesos para recuperar su libertad.

· Además, no recuperan su libertad hasta las 10:00 horas del día siguiente y tienen que practicarse los exámenes que tengan pendientes.

FUENTE: Dirección de Prevención Social

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 360220

elsiglo.mx