Vanessa Bauche fue pieza clave en la realización de este documental. (El Universal)
El Universal
MÉXICO, DF.- La actriz Ana de la Reguera abre el fuego: “¿Sabes lo que pasa en Ciudad Juárez, Chihuahua?”.
Eugenio Derbez contesta: “Desde hace más de 15 años asesinan mujeres”.
Luego Eugenia León expresa su indignación; Sasha se declara horrorizada y Roberto Sosa se pregunta qué puede hacerse. También están Cecilia Suárez, Patricia Llaca, Héctor Bonilla, Ely Guerra y Carmen Aristégui.
Al final, Alejandro Camacho pregunta si la gente está dispuesta a descubrir por qué ha habido más de 400 feminicidios en la ciudad fronteriza.
Todo eso ocurre en los dos minutos y tres segundos que dura el trailer de “Bajo Juárez, la ciudad devorando a su hijos”, el cual comenzará a proyectarse en los siguientes días.
El documental dirigido por Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero, se estrena en octubre.
“Las frases que se dicen fueron escritas por mí y José Antonio. También participó Vanessa (Bauche, quien funge como productora). Para conseguir a todos los actores del trailer Vanessa ha sido una pieza clave, todo ha sido un trabajo colectivo”, comenta Sánchez.
“Bajo Juárez...” muestra a las víctimas de los asesinatos, a los chivos expiatorios encarcelados y el punto de vista periodístico en la ciudad chihuahuense.
Y pone en tela de juicio la participación de las autoridades en esos crímenes.
“Ahora es prioridad nacional lo que está pasando allá, ahora que vivimos entre balaceras, asesinatos, secuestros”, considera la realizadora.
El trabajo ha participado en festivales de alrededor de 20 países, como el de Sundance, en Estados Unidos.
Para concluir el año hará lo propio en las ciudades de Toronto, Pamplona y Bélgica.
“La ha ido bien, ha ganado unos cinco premios, pero ha sido bien recibido por el público”.
El trabajo tuvo sus orígenes en el corto llamado Ni una Más, que abordaba la misma temática, dirigido por Sánchez y editado por Cordero.
“Bajo Juárez, la ciudad devorando a sus hijas”, fue filmado de 2003 a 2005, siendo Vanessa Bauche pieza importante para conseguir recursos económicos.