Es necesario que los decretos de cuentas públcas que aprobó el Congreso del Estado, sean publicadas en el Periódico Oficial.
El Siglo de Durango
Fiscalización Se espera solamente Periódico Oficial.
Durango. El primer desvío de recursos de un presidente municipal fue el caso de Francisca Niño, del municipio de Tlahualilo, quien realizó desorientación de erario. Hoy por lo anterior se encuentra pagando con pena corporal esta falta en el Centro de Readaptación Social 1 (Cereso).
Ante lo anterior se le preguntó a Luis Arturo Villarreal Morales, titular de la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), si pudiera darse un caso similar en alguno de los ocho municipios a los que no se les aprobó su cuenta pública en el Congreso del Estado. La respuesta fue: “si solventan las irregularidades y si devuelven el dinero no hay ningún problema”, expuso.
A esperar el Periódico Oficial
En el caso de Francisca Niño el daño patrimonial fue del orden de ocho millones 975 mil 940 pesos en la Cuenta Pública 2002. Al cuestionar sobre el caso de los ocho municipios con irregularidades, éstos: Canelas, Guadalupe Victoria, Lerdo, Mapimí, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro y Vicente Guerrero, Luis Arturo manifestó que aún falta mucho y habrá que ver si devuelven el dinero.
Aun si lo devuelven existen sanciones económicas, aseguró. Agregó que para darle seguimiento a las cuentas públicas hay necesidad de que el Gobierno del Estado publique los decretos en el Periódico Oficial.