Serán evaluados los costos de los trámites más frecuentes que exigen a las Pymes.
La reducción de trámites para las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) estará bajo la lupa del Gobierno Federal y organismos de la Iniciativa Privada.
Antes de que termine el año el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) evaluarán los costos de los trámites más frecuentes que se exigen a las Pymes en México.
A partir de 2009, una vez hecho el diagnóstico, se realizará un monitoreo que revise la reducción en el número de trámites que realizan los empresarios.
“Vamos a identificar obsolescencias”, pues de los 3 mil 500 trámites incluidos en el Registro Federal de Trámites y Servicios sólo cerca de mil se realizan con mayor frecuencia, afirmó Gerardo Traslosheros, secretario técnico del Proceso del Marco Regulatorio para la Competitividad (MARCO).
Incluso “hay trámites que no se usan”, precisó.
El costo de la carga regulatoria que exige el funcionamiento de un negocio también fomenta la informalidad.
“Por el alto costo de los trámites es difícil que las empresas participen legalmente constituidas”, dijo Traslosheros en reunión con los medios de comunicación.
A través del Proceso Marco, integrado por el Gobierno Federal, cámaras empresariales, legisladores, representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y consultores internacionales, se busca crear consensos para reducir las regulaciones que restan competitividad al país.
En la reunión de hoy se discutirá la creación de las empresas “unipersonales”, que puedan formarse sin un socio adicional y para las que se reconsidere el capital mínimo de inversión, que actualmente es de 50 mil pesos.
El acceso al crédito a través de este esquema diferenciaría entre el capital empresarial y el personal, explicó el secretario técnico del Proceso Marco.
Entre otros propósitos del encuentro de mañana en la Secretaría de Economía, está acordar una reunión con presidentes municipales para destrabar su “reticencia” a la venta de cilindros de Gas LP en establecimientos comerciales, señaló el funcionario.
La agenda también analizará reducir los costos aeroportuarios del país a los niveles internacionales para fortalecer el turismo.
Se busca una fórmula que determine la tarifa de los aeropuertos en rubros como combustible, derechos de hangares y registro en los módulos de equipaje, acotó el secretario técnico del Proceso Marco.