Durango

Bajo lupa caso de guardería del IMSS

Las autoridades el IMSS realizaron un cerco sanitario en la guardería.

Las autoridades el IMSS realizaron un cerco sanitario en la guardería.

Brenda M. García

Especialistas de la Unidad de Salud Pública del IMSS hicieron un cerco sanitario en la zona de la estancia infantil, así como en el domicilio del menor fallecido; esperan los resultados de la necropsia

Aún no se pone el punto final. Epidemiólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social llevan a cabo investigaciones sobre la muerte de dos niños de la Estancia Infantil Alegría, donde se tiene un cerco sanitario desde la muerte de un pequeño por neumococo.

Seguridad. Al darse la muerte del primer menor el pasado 8 de abril, se reportó a nivel central sobre el caso, a los pocos días llegó Eliseo Bernal, de la Unidad de Salud Pública del IMSS, para llevar a cabo las acciones necesarias para poner el cerco sanitario.

Eliseo Bernal comentó a este medio de comunicación que se hicieron las medidas de salubridad pertinentes, analizando a los trabajadores y aplicándoles las vacunas a los menores que no las tenían, así como realizar visitas a las casas que se encuentren alrededor de la estancia.

Investigación. Según laos primeras investigaciones por parte de los epidemiólogos el menor murió a consecuencia del neumococo, y explicó que el biológico que actualmente se aplica solamente cubre siete tipos de dicha enfermedad cuando se tienen detectadas 90.

Mencionó que esta enfermedad se pudo haber propagado fácilmente y que cualquier niño que no estuviera protegido era susceptible a padecer dicha enfermedad, sin que se haya presentado alguna sintomatología, añadió que la enfermedad la pudo contraer de otra parte y no exclusivamente de la Estancia.

En el caso de Alejandro, el niño que falleció el lunes pasado, explicó que es un asunto viral y que la causa de su muerte se encuentra en investigación y se descarta que haya sido por la aplicación de una vacuna.

Hipótesis. El especialista del IMSS explicó que probablemente la causa de la muerte fue por una encefalitis pero aún no está seguro debido a que se le hizo la necropsia y tardarán 15 días en el laboratorio en definir el caso.

En la hipótesis que se tiene es que el padecimiento fue por un virus que se le pudo transmitir en la sangre y que haya llegado hacia el cerebro, esto a la sintomatología que se presentó, ya que se había tenido una diarrea y posteriormente mostraba debilitamiento de las extremidades.

Por ello explican que la causa de la muerte del primer niño fue bacterial, por lo que expuso que no se tiene relación entre una muerte y otra y sólo fue un evento que desafortunadamente coincidió en la Estancia Infantil.

Desconfianza. Por su parte el delegado del IMSS, Rogelio Alonso Vizcarra, dejó en claro que los niños no murieron dentro de la Estancia y que no hay nada que indique una negligencia por parte de los involucrados en este caso.

Expuso que se están haciendo las acciones pertinentes por lo que se llegará hasta las últimas investigaciones para conocer qué fue lo que realmente pasó en el lugar.

Caso atípico. Manifestaron que el caso de Alejandro es atípico debido a que es raro que un menor muera de un paro cardiaco, ya que presentó sintomatología de una persona que estuviera enferma del corazón.

Por lo que indicaron que probablemente el niño tenía una enfermedad del corazón y que no se había detectado, pero esto se aclarará con las muestras que se enviaron al laboratorio y con la necropsia realizada.

Manifestó que por el momento se tiene un médico en la Estancia y como en cualquier guardería no se deja entrar si el niño tiene alguna sintomatología de cualquier enfermedad.

“Se debe tener cuidado con la aplicación de las vacunas, Ssa tiene que estar al pendiente”.

“Se debe investigar a fondo el caso, las madres trabajadoras necesitamos las guarderías”.

“Los médicos del IMSS no detectan nada, a mí me pasó un caso pero en el ISSSTE”.

La estancia se encuentra bien: Coprised

El titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), Nicolás Rodríguez Luna, manifestó que se han dado revisiones a la Guardería Infantil Alegría que se encuentra subrogada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde no se han encontrado anomalías.

Manifestó que acudieron después de que se presentó el deceso de los menores, encontrando los documentos en orden, ya que se tienen los expedientes clínicos de todos los niños, además de que cuentan con una enfermera, terapeutas de lenguaje así como más de 20 personas a cargo de los niños.

Sobre la presencia de animales como cucarachas así como alacranes, que fue lo que manifestaron las trabajadoras de la estancia, indicando que se compraron las actas de fumigación así como la hoja de Protección Civil, Rodríguez Luna manifestó que durante la revisión no se percataron de estos animales en el edificio y que las medidas de seguridad se encuentran bien.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las autoridades el IMSS realizaron un cerco sanitario en la guardería.

Clasificados

ID: 348598

elsiglo.mx