La carne -pulpa- se puede conseguir en las carnicerías de 60 hasta 85 pesos.
Diferencias / En carnicerías cuesta 60 y 85 pesos kilo y en pie 12 y 13.
Durango. Mientras que el kilogramo de carne –pulpa-, se vende en las carnicerías entre 60 y 85 pesos, el productor sólo recibe de 12 y 13 pesos el kilogramo de vaca gorda en pie, precio derivado de la oferta y la demanda que hay en ésta que es la época más productiva del año en cuanto a ganadería.
Gustavo Silerio García, segundo vocal de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), comentó que son los tablajeros quienes obtienen la mejor ganancia en el mercado de carne, pues al haber abundancia, el producto en pie se abarata, pero el precio al consumidor se mantiene.
Mencionó que en las carnicerías de la periferia y algunas colonias, se puede conseguir el kilogramo de pulpa en 60 y 65 pesos, tal vez 70 como máximo, mientras que en algunas más especializadas el precio puede llegar hasta los 85 pesos.
“Esto demuestra lo fluctuante que es el precio del alimento y se puede hablar de que a cualquier precio es de buena calidad”, mencionó Silerio García.
Calidad.- Hay mucha vaca de sabana y su carne es buena al igual que el conocido toro de desecho, que a pesar del nombre que se le da para identificarle, no significa que sea un producto de mala calidad, sino que se trata de un animal que tiene alrededor de seis años de edad. Cabe señalar que se le cataloga como viejo a los 12.
La carne de vaca de sabana es la que se puede conseguir hasta en 60 pesos el kilogramo, mientras que la que llega de La Laguna oscila entre los 80 y 85 pesos.
Debido a que ambas han sido bien alimentadas, hay muy buena calidad en el producto e incluso se puede destacar que Durango se encuentra dentro de los primeros lugares en calidad de carne junto con Chihuahua y Sonora, debido a las acciones de mejoramiento genético.
Daniel Estrada Ortiz
El Siglo de Durango