Durango

Bajo presupuesto para Durango atrasaría obras

La ampliación de la carretera Durango-Zacatecas se vería afectada por el recurte presupuestal, dicen que las obras serían más lentas.

La ampliación de la carretera Durango-Zacatecas se vería afectada por el recurte presupuestal, dicen que las obras serían más lentas.

Juan Manuel Cárdenas El Siglo de Torreón

Denuncian que la entidad ha sido poco apoyada por el Gobierno Federal.

La propuesta de reducir el presupuesto federal de este año para Durango detonaría en el lento avance de las obras públicas que actualmente se desarrollan y en las que se tienen proyectadas para el 2009, además de que es insuficiente para el desarrollo de la infraestructura carretera que se tiene contemplada. El presidente municipal, Jorge Herrera Caldera, explicó que esto se da porque la entidad no fue prioridad para el Gobierno Federal al momento de determinar los recursos.

No fue prioridad

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso una reducción al presupuesto de Durango de más de dos mil millones de pesos, el ex Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado manifestó que es el primer año que se presenta una disminución de tal magnitud y que “se da por las prioridades del Gobierno Federal, que en este caso se ve que no fue Durango”. Confió en que con las gestiones del Gobierno Estatal y con el apoyo de los legisladores federales se pueda llegar a un reajuste que incluso supere el presupuesto de este año.

Insuficiente para caminos

La disminución más fuerte que ejemplificó Herrera Caldera, se presenta en la inversión que se destinaría a la obra de la carretera Durango-Fresnillo-Zacatecas a la que se asignaron 200 millones de pesos, a pesar de que el mínimo requerido para su correcto desarrollo es de 450 millones de pesos. Afirmó que existe una disminución también para la carretera Durango-Parral donde se destinaron “nada más 60 millones, cuando necesitamos mínimo 300 ó 500 para avanzarle”.

Las obras que ya se habían trabajado desde el año pasado y que presentan un avance considerable, también presentan una disminución presupuestal; tal es el caso del camino rural que contempla el tramo Otinapa-Zaragoza y la que conecta con el poblado Regocijo para las que “no viene absolutamente nada”, a pesar de que durante varios años se habían contemplado 20 millones.

Retardo en las obras

El Alcalde capitalino fue cuestionado sobre las consecuencias que traería consigo la reducción del presupuesto federal para Durango, afirmó que aunque no generaría suspensión de las obras que se desarrollan, sí haría más lento su avance, lo que consideró como lamentable para la entidad. Denunció también que “históricamente siempre hemos estado muy poco apoyados, desde hace cuatro años se ha estado aumentando y es el primer año que nos ponen un freno”.

“Es una primera instancia, nos falta tiempo, esto se resuelve el 14 de noviembre pero sí tenemos que estar muy fuertes para empujar el presupuesto a Durango y contrarrestar esta disminución que se nos está haciendo”, concluyó el Alcalde.

Primero la lucha, luego otras opciones

El presidente municipal, Jorge Herrera Caldera, fue cuestionado sobre si se tendría que recurrir a préstamos en caso de que no se modifique la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; a lo que respondió que primero habrán de enfocarse a las gestiones con los diputados federales y del Gobernador del Estado, luego se podrán ver otras alternativas.

(cifras)

450 mdp

Se requieren para que se pueda desarrollar de manera idónea la ampliación de la carretera Durango-Zacatecas, para la que actualmente se contempla menos de la mitad.

60mdp

Se contemplan para la construcción de la autopista Durango-Parral, lo que fue considerado como insuficiente pues se necesitan al menos 300 millones.

20 mdp

Se habían destinado en años anteriores para la construcción del camino rural Otinapa-Zaragoza, para el que no se canalizaron recursos en el presupuesto de este año.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La ampliación de la carretera Durango-Zacatecas se vería afectada por el recurte presupuestal, dicen que las obras serían más lentas.

Clasificados

ID: 380760

elsiglo.mx