Durango

Balacera deja 8 muertos en Durango

El siglo de torreón

Un enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado la madrugada de ayer dejó ocho muertos en la carretera entre los municipios de Nombre de Dios y Vicente Guerrero, a 40 kilómetros de la capital del Estado.

La balacera se registró entre la una y las seis de la mañana de ayer. Al amanecer, sólo quedaban los cuerpos, algunos de ellos despedazados, varios vehículos, armas de alto poder, granadas de fragmentación, detonadas y enteras, y cientos de casquillos percutidos calibre AK-47 (“cuerno de chivo”) y R-15. No hubo detenidos.

La Procuraduría de Justicia de Durango informó que tras la balacera se decomisaron 12 vehículos, al menos dos de ellos blindados, así como armas de diversos calibres, cartuchos y uniformes camuflados. Los muertos, todos hombres, no han sido identificados, pero se informó que siete tenían entre 30 y 35 años de edad y uno entre 18 y 20 años.

Los hechos se registraron en el límite entre ambos municipios, ubicado en la carretera Durango-Zacatecas, que fue cerrada durante parte de la mañana. Agentes de la Dirección Estatal de Investigaciones y la Policía Federal, así como elementos del Ejército se presentaron en el lugar de los hechos.

El general Moisés Melo García, comandante de la Décima Zona Militar, dijo que los enfrentamientos se dieron en tres puntos sobre la carretera Nombre de Dios-Vicente Guerrero. En tanto, el Ejército reforzó la seguridad en los límites de Durango y Zacatecas.

Habitantes de Nombre de Dios y localidades vecinas dijeron que desde ayer se percataron de la presencia de personas armadas en vehículos de modelo reciente y relataron que alrededor de la una de la mañana se escucharon en diversas ocasiones ráfagas y detonaciones de armas.

Contaron que la noche del lunes unos 15 vehículos participaban en juegos de “arrancones” en Nombre de Dios y cuando la Policía municipal llegó a poner orden, los conductores se identificaron con credenciales de la AFI. Al menos dos de los vehículos encontrados ayer habían participado en los “arrancones”.

El gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, dijo que el enfrentamiento se debe a la pelea de territorios por parte del narcotráfico. “Siguen ellos peleando por un asunto sin duda territorial y en todas las plazas que ellos pelean provocan mucha confusión”, dijo.

Ayer corrieron rumores de otros enfrentamientos en los poblados de Guadalupe Victoria, Nuevo Ideal y Poanas, pero Melo García los desmintió y dijo que sólo se registró el de Nombre de Dios.

Leer más de Durango

Escrito en: ejecuciones en la laguna

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 352489

elsiglo.mx