Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Balacera en Durango deja cinco muertos

EL SIGLO DE TORREÓN&Durango, dgo.-

Encuentran cuerpo en descomposición

de una mujer

Cinco personas murieron y cuatro más resultaron heridas en un enfrentamiento a balazos que se desarrolló en el rancho Los Portales, anexo al poblado de San Bernardino de Milpillas Chico, en plena región serrana del municipio de Pueblo Nuevo. La Procuraduría General de Justicia del Estado confirmó que el intercambio se debió a añejas rencillas entre vecinos y familiares de esa comunidad, las cuales se avivaron a causa del consumo de alcohol en un baile.

Las autoridades detallaron que los propietarios del rancho Los Portales organizaron un baile para conmemorar el aniversario de la Revolución Mexicana, al que acudirían las familias del poblado de San Bernardino de Milpillas Chico, entre ellos los integrantes de las familias Aguilar y Graciano, que desde hace años mantienen rencillas aun entre consanguíneos. La celebración comenzaba a transcurrir y el alcohol se encontraba presente, todavía no terminaba la noche del jueves cuando las miradas se centraron en un punto donde se desarrollaba una discusión verbal.

El calor de las bebidas embriagantes que habían consumido incrementó los insultos verbales y salieron a relucir las armas, con las que se enfrentaron dos bandos contrarios. Los disparos resonaron por varios minutos y cuando se calmaron las cosas se pudo conocer el saldo: en el lugar fallecieron Cruz Graciano Gámiz, Juan Graciano Melero y una persona de nombre Pascual cuyos generales no fueron proporcionados; éstos de un mismo bando.

Mientras que del contrario Gabriel Avilés Graciano, de 34 años de edad, todavía fue levantado con vida del lugar de los hechos, pero falleció cuando lo trasladaban a recibir atención médica.

Los hermanos Alberto y Francisco Aguilar Ramos, de 29 y 40 años de edad, resultaron heridos al igual que los menores María de Jesús Aguilar Graciano y Nicanor Aguilar Graciano, de 17 y 15 años, respectivamente. Ellos son atendidos en el Hospital General de esta ciudad, pero se encuentran en calidad de comparecientes y a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su probable responsabilidad en los hechos.

HALLAN OSAMENTA

Mientras que al lado de un enorme risco, entre matorrales y en las laderas de un cerro, fueron encontrados los restos óseos de una persona del sexo femenino en avanzado estado de descomposición. Al lugar arribaron elementos de las diferentes corporaciones para asegurar la zona, el Ministerio Público dio fe de los hechos y recogió las prendas de la víctima, que tenía varias semanas de haber fallecido.

Agentes que se dieron cita al lugar la tarde de ayer afirmaron que el reporte se recibió mediante una llamada anónima minutos después de las 2:00 de la tarde, pero las indicaciones no facilitaron la ubicación de la zona exacta y tuvieron que “peinar” la zona hasta que encontraron la osamenta al filo de las 15:30 horas. Elementos de Seguridad Pública Municipal aseguraron el perímetro y poco después llegaron refuerzos de la Dirección Estatal de Investigación, Policía Federal y del Ejército Mexicano.

El cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición e incluso algunas partes estaban ya desmembradas.

Ola de violencia deja 27 muertos

La violencia relacionada con la actividad del crimen organizado cobró 32 homicidios en las últimas horas, 12 de ellas en Chihuahua, cuatro en Baja California, tres en Guanajuato y siete en Sinaloa y un militar en Michoacán.

En Ciudad Juárez, dos mujeres y un hombre estaban acribillados a balazos dentro de una camioneta en la colonia Virreyes Campestre. Otra mujer fue arrojada en un callejón con dos impactos de bala en la cabeza.

En el ejido Praxedis G. Guerrero había dos cuerpos en la cajuela de un auto, otro más en el Parque Industrial Juárez, y en la colonia Porfirio Silva un hombre fue asesinado en su casa y frente a su familia.

En la ciudad de Chihuahua se encontraron dos cadáveres cerca del Panteón Municipal y un desconocido murió baleado, y en el municipio de Guadalupe y Calvo un joven fue muerto a balazos cerca de su casa.

En Tijuana, Baja California, asesinaron a cuatro personas, entre ellas un hombre y una mujer en una casa de Cerro Colorado.

En Culiacán, Sinaloa, desconocidos mataron a cuatro personas en la colonia Ignacio Allende y tres pistoleros mataron al ex agente de la Policía Ministerial del Estado, Alfonso Beltrán Covarrubias. Además, se registró otro asesinato en el municipio de San Ignacio y otro más en el poblado de Buenavista, en el Fuerte.

En Guanajuato, se reportó el hallazgo de tres cadáveres cerca de la carretera Salamanca-Celaya, municipio de Villagrán con un mensaje. Una de las víctimas fue el policía preventivo del municipio de Silao, Gustavo Rojas Rodríguez, reportado como desaparecido ocho días antes.

Además, un militar murió al ser atacado a balazos por al menos ocho hombres en la colonia Nuevo Amanecer, en Morelia, Michoacán.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 395482

elsiglo.mx