Un policía de Gómez Palacio inspecciona la camioneta donde viajaba un grupo de detenidos.
Persecución hasta el Parque Industrial de GP desata movilización policiaca en la Comarca.
Una balacera y la detención de dos grupos de criminales la tarde de ayer provocó alerta y movilización policiaca en la zona conurbada de La Laguna y provocó la instalación de retenes en los accesos entre Torreón y Gómez Palacio.
La balacera se registró alrededor de las 15:30 horas del sábado en la colonia El Consuelo (atrás del Teatro Alvarado) de Gómez Palacio, cuando policías municipales y federales realizaban un rondín de vigilancia.
En el rondín se toparon con tres camionetas, cuyos tripulantes, al ver a los policías, dispararon y salieron por la calle Tamazula hasta la calzada Lázaro Cárdenas, en el Parque Industrial Lagunero. Durante toda la persecución, policías y sospechosos intercambiaron balazos.
En la persecución, los policías perdieron a dos de las camionetas, una tipo Durango y otra Lobo, pero lograron detener a las seis personas que viajaban en una camioneta Explorer negra, cuando ésta chocó contra una patrulla que se le atravesó en el cruce de la Lázaro Cárdenas y el canal de Sacramento.
Dos detenidos resultaron heridos de bala, uno fue internado en el Hospital Universitario de Torreón y otro en el General de Gómez Palacio. Los otros cuatro fueron resguardados por policías federales.
La persecución provocó movilizaciones del Ejército, pues soldados se trasladaron a apoyar a policías municipales en el resguardo del edificio de Seguridad Pública de Gómez Palacio, mientras que otros grupos fueron a asegurar el lugar del Parque Industrial donde se detuvo a la Explorer y a vigilar el Hospital Universitario.
El “Código Rojo” fue activado a las 16:00 horas y policías municipales de Torreón y estatales de Coahuila instalaron retenes en los cruces a Gómez Palacio. La alerta se levantó hasta las 18:00 horas.
Horas antes, alrededor de las 13:30 horas, una mujer y cuatro hombres fueron detenidos en la colonia Tierra Blanca, por la salida a Chihuahua, cuando realizaban una supuesta compra-venta de cocaína.
A los detenidos se les encontraron 540 cápsulas con cocaína, armas de diversos calibres y 5 mil pesos en efectivo, todo a bordo de un taxi.
Fuentes policiacas informaron que investigan si ambos grupos de detenidos están relacionados.
En Torreón, policías municipales y estatales se apostaron en los puentes de la calle Múzquiz, la Cobián, Creel y Periférico. En la Múzquiz instalaron un retén para revisar camionetas de color oscuro y con vidrios polarizados.
Los policías también se movilizaron para resguardar el Hospital Universitario. En algunos casos, elementos pedían por radio a sus compañeros que les prestaran chalecos antibalas.
Del lado de Gómez Palacio los policías se movilizaron a lo largo del lecho seco del río Nazas.
Los nombres de las personas arrestadas no se dieron a conocer. Los detenidos de la colonia Tierra Blanca fueron puestos a disposición de la Policía Federal, mientras que los asegurados en el Parque Industrial fueron puestos a disposición de la Dirección Estatal de Investigaciones de Durango, pero podrían ser reclamados por la Policía Federal.