Corporaciones policiacas y Gobierno del Estado de Durango detallan los hechos.
Una prolongada balacera entre dos grupos de personas armadas se registró durante la tarde-noche del jueves y la madrugada del viernes en el Periférico de Ciudad Lerdo. Oficialmente se informa de una persona fallecida por un impacto de bala, pero no descartan más muertos.
Fallas en la activación del “Código Rojo” se detectaron en la región Laguna de Durango, ya que sólo las corporaciones municipales y estatales atendieron la alerta a las 21:00 horas, pero extraoficialmente se tuvo conocimiento de un tiroteo a las 19:45 horas, sin embargo la Policía Federal y el Ejército fueron notificados de los hechos una hora más tarde.
Fuentes federales informan que el intercambio de balas y la explosión de granadas se dio en las inmediaciones de la colonia San Isidro, ubicada sobre la prolongación Allende y Periférico.
Por su parte, en la Dirección General de Seguridad Pública de Torreón se informa que al enterarse del “Código Rojo” movilizaron patrullas a la entrada de la ciudad, sin obstruir la circulación y durante tres horas mantuvieron presencia para poder ubicar ciertos vehículos y en todo caso proceder a una revisión de rutina. La alarma se desactivó a las 22:00 horas del jueves.
Cerca del Cerro de la Cruz de Ciudad Lerdo, en la citada colonia, agentes federales encontraron abandonada una camioneta Toyota Tacoma color plata, placas ER 68522 que tenía al menos diez impactos de bala y en su interior sangre.
Fue en las instalaciones de la Cruz Roja de Lerdo donde los agentes federales del Operativo Conjunto Laguna, encontraron a una persona sin vida que tenía visos de haber recibido atención médica, lo cual confirmó el Gobierno del Estado de Durango por medio de un comunicado oficial.
Hasta el momento se desconoce la identidad del fallecido pues no portaba identificación alguna, informó el Gobierno del Estado de Durango. Se estableció que el finado contaba con 28 años y vestía pantalón de mezclilla azul, camiseta tipo playera color negra, tenis color gris, calcetones blancos y un broquel en el oído derecho.
La persona fallecida tenía una estatura aproximada de 1.70 metros, tez morena clara, complexión delgada y cabello corto.
El documento detalla que dicha persona fue trasladada en una camioneta pick up, a las instalaciones de la Cruz Roja de Lerdo donde llegó aún con vida y presentaba un disparo de arma de fuego del lado derecho de la cabeza, por lo que se le proporcionaron los primeros auxilios.
Sin embargo, el joven falleció desangrado alrededor de las 22:00 horas del pasado jueves en la sala de urgencias de la benemérita institución. Su cuerpo quedó sobre la camilla médica en la que se le atendía y de donde fue levantado por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) y trasladado al anfiteatro de la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango.
SE ‘ACUARTELAN’
Durante la mayor parte del tiroteo, la Policía Preventiva de Lerdo se mantuvo acuartelada para no exponerse ante la evidente diferencia de la fuerza de fuego de los grupos armados que se enfrentaron.
En horas de la madrugada, cuando el tiroteo cedió, los policías salieron a la calle y regresaron a las oficinas centrales donde permanecieron con las luces apagadas.
Fue el agente del Ministerio Público quien tomó conocimiento de la muerte del hombre que estaba en Cruz Roja y ordenó el levantamiento del cadáver para atender los trámites correspondientes.
CIERRAN LA CRUZ ROJA
“Se tomó la decisión de mantener cerradas las instalaciones porque se dañaron objetos que están recuperándose, para la recuperación de pruebas periciales, además de las amenazas de la que fue objeto el personal”, comentó el apoderado jurídico de la benemérita institución.