Personal del Ejército Mexicano y de la Procuraduría General de la República (PGR), aseguraron los dos inmuebles ubicados en la colonia Villas la Merced donde ayer por la noche se registró un enfrentamiento entre dos grupos de hombres fuertemente armados.
El Ejército acordona el área y asegura varios vehículos.
Minutos de pánico vivieron los vecinos de la colonia Villas la Merced, luego de que dos grupos antagónicos de hombres fuertemente armados se enfrentaron a tiros alrededor de las 19:30 horas por espacio de 20 minutos y donde se dejaron escuchar por lo menos cuatro fuertes detonaciones, al parecer de artefactos explosivos.
En el lugar no se encontraron personas lesionadas ni fallecidas, sin embargo, a escasos metros del enfrentamiento sobre el pavimento, se podía apreciar un enorme charco de sangre con masa encefálica y huellas de arrastre, lo que hace suponer a las autoridades que hubo personas heridas.
Minutos después del enfrentamiento arribaron al lugar cerca de cien elementos pertenecientes a la Procuraduría General de la República y de las policías Federal, Estatal, Ministerial y Preventiva, así como del Ejército Mexicano, para resguardar el área y hacerse cargo de las investigaciones.
Los militares ingresaron a dos viviendas ubicadas en las calles Del Vestido y Casa del Desierto de la colonia Villas la Merced, las cuales presentaban en sus paredes, puertas y ventanas huellas de los impactos, algunos de los cuales atravesaron los muros de block.
Anexo a uno de los domicilios se ubica un taller mecánico donde los agentes federales encontraron varios vehículos de lujo y huellas de las detonaciones de artefactos explosivos.
Vecinos del sector informaron haber visto la llegada de varios vehículos con hombres armados, los cuales comenzaron a disparar contra los ocupantes de las dos viviendas, los cuales contestaron la agresión desde el interior.
Durante el enfrentamiento dijeron haber escuchado también por lo menos cuatro detonaciones que cimbraron las viviendas contiguas, para luego observar que del interior del taller mecánico salía humo y fuego.
Luego de los casi 20 minutos de intenso tiroteo, ambos grupos se retiraron a toda prisa del lugar.
Elementos del Ejército que se encontraban resguardando el lugar de los hechos, dijeron que luego del enfrentamiento se había reportado una persecución entre otros dos grupos armados que se extendió a varias colonias del Oriente de la ciudad, sin embargo, hasta el cierre de la edición no se había podido comprobar la información.
Por otra parte, ayer por la mañana, el general Marco Antonio González Barreda, comandante de la XI Región Militar, advirtió que “focos rojos” en la seguridad de La Laguna “siguen alumbrando y tienen brillo”.
La balacera de anoche vino después de una baja en los hechos violentos en las últimas semanas. Sin embargo, González Barreda advirtió que “hay algunas situaciones que son poco favorables, pero que se están trabajando”. El general dijo que esperan la llegada de más efectivos de la Policía Federal, pues los aproximadamente 200 agentes que habían estado en la región dejaron la plaza hace 2 semanas.