Balancean trabajo y familia
Logran 90 empresas mejores resultados al aplicar esquemas flexibles laborales.
Un aumento del cinco al diez por ciento en productividad, menos ausentismo y mayores ganancias por tener una mejor imagen frente a la sociedad, son algunos de los resultados en empresas que han implementado esquemas flexibles de trabajo con el fin de lograr un balance entre la familia y la actividad laboral.
Esto a través del distintivo "empresa familiarmente responsable", un concepto traído de España, donde hay empresas que hasta dan un día libre a sus empleados para festejar el cumpleaños de sus hijos.
En México son 90 empresas las que han obtenido este distintivo por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, beneficiando a 43 mil 433 mujeres y 80 mil 301 hombres, para un total de 123 mil 734 trabajadores.
Entre las empresas que han obtenido esta distinción se encuentran American Express, Banamex, British American Tobacco México, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, FEMSA Servicios y Terza.
Verónica Elizondo Ortiz, gerente de Proyectos de Capital Humano de Alfa, dijo que los empleados con altos niveles de flexibilidad tienen un nivel de esfuerzo 57 por ciento mayor que los demás.
Actualmente hay 10 mujeres trabajando bajo estos nuevos esquemas, que van desde tener un tiempo parcial, con una compensación acorde a las horas trabajadas, hasta tener una flexibilidad completa.
Expresó Elizondo que Terza, una de las empresas de Alfa, obtuvo la certificación el año pasado como "empresa familiarmente responsable", gracias a sus prácticas laborales que propician un balance entre trabajo y familia, y este año Sigma podría obtener esta certificación.
Jorge Armando Treviño Lozano, gerente de Capital Humano de Terza, empresa que fabrica y comercializa alfombras y piso de duela, refirió que una de estas prácticas fue establecer un horario corrido de 7 de la mañana a 3 de la tarde los viernes para que los trabajadores puedan disfrutar de más tiempo con sus familias.
Estos cambios han reducido los accidentes laborales 85 por ciento y ha disminuido el ausentismo y la rotación de personal, cuyo costo puede representar 11 por ciento de la nómina.
Amelia Escartín, subdirectora de Equidad Laboral para la Mujer de la Secretaría del Trabajo, dijo que esta dependencia empezó a otorgar el distintivo "empresa familiarmente responsable" desde 2006, el cual tiene una vigencia de 3 años, y comentó que las empresas mexicanas están muy interesadas en obtener esta certificación.
En American Express han implementado también horarios flexibles para su personal y la compañía da preferencia a empleados que tienen bajo su responsabilidad a algún integrante de su familia.
Claudia Maya, vicepresidenta de Recursos Humanos de American Express, expresó que estos casos pueden ser de empleadas que tienen hijos o padres que estén al cuidado de sus hijos, así como algún empleado que se vea en la necesidad de cuidar a su papá o mamá si están enfermos.
Otra práctica laboral de American Express consiste en otorgar permisos especiales a sus empleados hasta por tres meses para atender asuntos personales, gozando de sus beneficios, aunque con una reducción en su salario.
Alientan a ponerse la camisa
Para Femsa, el balance trabajo-familia lo han venido logrando desde hace 90 años a través de la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa, y ha tenido tanto éxito este modelo de desarrollo que ahora opera 106 asociaciones y nueve centros recreativos en México y una sociedad afiliada en Buenos Aires, Argentina.
"En Femsa estamos convencidos de que lo más importante es el desarrollo integral de nuestros colaboradores y sus familias. Con esto inicia nuestro esquema de responsabilidad social empresarial", afirmó Jaime Toussaint Elosúa, director de Asuntos Comunitarios de este grupo.
Esto lo realiza a través de programas orientados al desarrollo familiar, educación, salud, capacitación, cultura y recreación.
Entre estos programas destacan eventos de integración como visitas familiares a las plantas del grupo y un día de integración familiar.
También existe un Código de Ética y políticas que protegen la equidad de género, trato igualitario y digno, establecimiento de mecanismos para denunciar y sancionar el acoso sexual, moral y la discriminación.
"A través de la Sociedad Cuauhtémoc y Famosa se llevan a cabo cursos y talleres para fortalecer la relación de pareja y la relación padres e hijos", refirió Toussaint Elosúa.
Los resultados de estas prácticas se han traducido en una baja rotación de personal, así como en la creación de una cultura de trabajo en equilibrio con la familia, mayor productividad, motivación y amor por la camiseta de la empresa.
La apertura de tiendas Oxxo durante el último año, donde se promediaron dos aperturas de tiendas por día, además de la solidez de los datos financieros de la compañía, que reflejan un crecimiento muy sano y continuos incrementos en su operación, son otros de los logros de esta cultura.