La balanza comercial de México registró en marzo pasado un superávit preliminar de 636 millones de dólares, el primero desde abril de 2006, y con ello acumula un saldo deficitario de tres mil 547 millones en el primer trimestre del año.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que los resultados del comercio exterior del país se vieron influidos en ese lapso por dos factores: un fuerte incremento mensual del valor de las exportaciones petroleras y la presencia de la Semana Santa.
Este periodo de asueto cayó en 2007 en abril, lo que implicó que en el presente año el mes de marzo, y también el primer trimestre, contara con un menor número de días laborables que igual periodo en 2007.
De acuerdo con información oportuna sobre la balanza comercial, dicho factor influyó a la baja en los montos de las exportaciones no petroleras y de las importaciones de mercancías y, consecuentemente, también en sus variaciones porcentuales anuales.
El superávit de marzo fue resultado de exportaciones por un valor de 25 mil 62 millones de dólares, un crecimiento de 15.7 por ciento, y de importaciones por 24 mil 426 millones de dólares, un avance de 10.8 por ciento respecto al mismo mes de 2007.
La dependencia expone en un comunicado que el comportamiento de las ventas externas durante marzo se derivó de incrementos de 57.6 por ciento de las exportaciones petroleras y de 8.5 por ciento de las no petroleras.
Durante el primer trimestre de 2008, el valor de las exportaciones totales sumó 70 mil 125 millones de dólares, cifra que significó un avance anual de 16.4 por ciento. El valor de las exportaciones petroleras subió en ese lapso 50.3 por ciento y el de las no petroleras 10.7 por ciento, esta última tasa se debió al alza de 7.7 por ciento de las exportaciones no petroleras dirigidas a Estados Unidos y de 25.9 por ciento de las canalizadas al resto del mundo.
Por tipo de mercancía, las exportaciones de productos manufacturados en marzo crecieron 8.1 por ciento a tasa anual, y a su interior destacan los incrementos de los sectores alimentos, bebidas y tabaco; siderurgia; minerometalurgia; equipo profesional y científico, y equipos y aparatos eléctricos y electrónicos.
El valor de las exportaciones petroleras resultó de cuatro mil 983 millones de dólares y se integró de ventas al exterior de crudo por cuatro mil 447 millones de dólares y de otros productos petroleros por 536 millones.
En marzo pasado, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación alcanzó un máximo histórico al ubicarse en 88.09 dólares por barril, nivel que superó en 37.62 dólares al registrado en marzo de 2007. En cuanto al volumen de crudo exportado, la dependencia refiere que se situó en marzo en un millón 628 mil barriles diarios, un nivel inferior al de un millón 782 mil barriles al día observado en igual mes de 2007.
El valor de las exportaciones agropecuarias cerró en 947 millones de dólares, con un avance de 25 por ciento, mientras las extractivas fueron de 128 millones de dólares, una caída de 20.9 por ciento respecto al mismo mes de 2007.
La SHCP precisa además que en marzo se importaron mercancías por un valor de 24 mil 426 millones de dólares, un aumento de 10.8 por ciento. En el primer trimestre del año, las importaciones totales sumaron un valor de 73 mil 672 millones de dólares, un crecimiento de 17.5 por ciento a tasa anual.
Por su tipo, las importaciones de bienes intermedios sumaron 17 mil 691 millones de dólares, un monto que superó en 9.8 por ciento al de marzo de 2007.
A su vez, el valor de las importaciones de bienes de consumo en marzo resultó de tres mil 341 millones de dólares, un incremento anual de 3.6 por ciento, debido en especial a las compras de gasolinas. Por último, en marzo pasado se importaron bienes de capital por tres mil 394 millones de dólares, un nivel superior en 26.1 por ciento al observado en igual mes de 2007, tasa influida al alza por fuertes importaciones de esos bienes efectuadas por la industria minera del país.