Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Balean militares a policías en Juárez

Agencias

Un policía queda herido al intentar evadir retén; militares toman la Secretaría de Seguridad.

Un policía municipal herido de gravedad y dos más desaparecidos es el saldo de un enfrentamiento entre agentes locales y miembros del Ejército Mexicano que llegaron a esta frontera para efectuar la Operación Conjunta Chihuahua, una ofensiva que busca regresar al estado a la normalidad luego de que se desató una ola de violencia ocasionada por disputas entre grupos de narcotraficantes.

El incidente se suscitó la madrugada de ayer en un retén que colocaron los elementos del Ejército Mexicano en la avenida Manuel Gómez Morín, a la altura del puente conocido como del “Zorro”. Al llegar al lugar, una patrulla de la Policía Municipal no se detuvo cuando los militares le marcaron el alto, por lo que los soldados abrieron fuego contra los uniformados.

De acuerdo al informe de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, los afectados son los agentes César Antonio Gómez, el herido; Arturo Sotelo González y Raúl Palacios Campos, quienes se encontraban en la estación Cuauhtémoc, ubicada en la calle Faraday y Manuel Gómez Morín, cuando se recibió un reporte de que la alarma de un negocio se había activado.

“Abordaron la patrulla 513 y transitaron por la avenida Gómez Morín rumbo al Oriente, aproximadamente a 300 metros antes de llegar a la intersección con la Francisco Villarreal Torres los siguieron dos camionetas pick-up blancas y una tanqueta del Ejército”, indica el informe de la corporación.

Antes de llegar al semáforo los soldados abrieron fuego, disparando entre 30 y 40 tiros de arma larga, presumiblemente de fusil G3. El agente Gómez recibió un balazo en la nuca. Fue trasladado al Centro Médico de Especialidades donde ingresó al área de terapia intensiva y más tarde se le practicó una cirugía.

Tanto el herido como lo otros dos policías serán acusados de delitos contra la salud y portar armas prohibidas.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Guillermo Prieto Quintana, aseguró que tiene dudas sobre la versión de los militares.

De acuerdo con elementos de la Policía local, los agentes Sotelo González y Palacios Campos se encuentran desaparecidos.

Por su parte, Jorge Juárez Loera, comandante de la Onceava Región Militar -que comprende los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango-, calificó el hecho como un “enfrentamiento”.

“En el Ejército se está trabajando con toda la información y en base a las labores de Inteligencia, resaltando que lo que se tenga que dar se va a dar y se va a llegar hasta las últimas consecuencias por el bien de los chihuahuenses”, expresó.

“El enfrentamiento como el que se dio en Juárez va a estar pasando y puede ocurrir muy seguido, así como se tiene gente buena, se tiene gente mala y si esto va a suceder lo tenemos que enfrentar”, señaló.

Reiteró que “el enfrentamiento no viene de algo que estaba planeado y aunque puede haber abusos en los operativos, al final de cuentas se va a actuar conforme a derecho”.

El hecho motivó la protesta de decenas de policías locales que con el rostro cubierto se quejaron de la detención de sus compañeros y de supuestos abusos de las Fuerzas federales y se negaron a salir a cumplir con sus labores.

Después del incidente, aproximadamente a las 7:30 horas, militares a bordo de helicópteros, tanquetas y otros vehículos tomaron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en la zona Noreste de esa ciudad.

Previo a la toma de las instalaciones, los mandos de la Procuraduría de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), citaron a los agentes para pasar lista en ese sitio, donde los militares detuvieron a 7 agentes del Centro de Inteligencia Policial (Cipol), entre ellos dos mujeres y a 16 de la Agencia Estatal de Investigaciones. El director operativo de la Cipol, Saúl Hernández Ruiz dijo que “esto es parte de la estrategia de trabajo que tienen las Fuerzas federales con un esquema específico que tienen de intervención en Ciudad Juárez y en todo el estado de Chihuahua”.

Indicó que “hay siete elementos del Cuerpo de Inteligencia Policial que están acompañando a los elementos de la Federación para aplicar una serie de exámenes de confianza, y van aplicar algunos exámenes, psicométricos, de antidoping, la revisión de sus armas, que coincidan correctamente con las matrículas y los portes dentro de la licencia colectiva de portación de arma de fuego, la 166 que le corresponde a la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y ahí están dos comandantes y dos mujeres”.

Inicia canje de armas por despensas o dinero

Para disminuir el número de armas de fuego en manos de la población y evitar accidentes, lesiones y homicidios, la Sedena inició una campaña de canje de armas por despensas, electrodomésticos o dinero en diversos estados del país.

En Tamaulipas, el edil de Río Bravo, Roberto Benet Ramos, exhortó a los habitantes a canjear las armas por despensas, al resaltar que esta campaña se lleva a cabo en coordinación con personal de la Octava Zona Militar.

Por su parte, el mayor de la Caballería, José Arturo Barbosa Osuna, informó que desde hace varios años la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza este programa con el fin de disminuir la delincuencia.

Expuso que las armas de fuego prohibidas por el Ejército podrán ser canjeadas sin ningún problema, pues destacó que no se harán preguntas sobre la forma o el lugar dónde fueron adquiridas.

Por su parte, en Michoacán el programa se desarrollará en los 113 municipios de la entidad, informó el secretario de Finanzas, Humberto Suárez López.

En Jalisco, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, encabezó el canje en la Plaza de la Liberación de Guadalajara, donde exhortó a los ciudadanos a entregar las armas que posean, a cambio de despensas o dinero.

Señaló que las retribuciones van de 200 a dos mil pesos, que serán aportados con fondos de los gobiernos estatal, municipales y de la iniciativa privada.

En tanto, en Tabasco, el programa contempla el canje por aparatos electrodomésticos y exenciones de pago de los impuestos predial y de tenencia.

Decomisan 420 kilos de droga en Durango

El Ejército puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) un total de 420 kilogramos de marihuana en costales y empaquetada que hallaron abandonada en una camioneta en las inmediaciones de El Durazno, en Durango.

La segunda compañía no encuadrada con sede en El Salto, municipio de Pueblo Nuevo, entregó ayer la droga que fue decomisada luego de haber sido localizada en uno de los operativos que se realizan por la zona serrana de Pueblo Nuevo.

Según el reporte que los militares entregaron por escrito fueron 420 kilogramos los que se encontraron en una camioneta tipo pick-up de color rojo con negro, la cual se encontraba abandonada en las cercanías del poblado El Durazno.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 341827

elsiglo.mx