Aldo Fasci, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León visitó en el Hospital de Zona a las personas baleadas por policías estatales. (Agencia Reforma)
Un matrimonio y sus cuatros hijos fueron hospitalizados; una menor es reportada grave.
Lo que era una persecución policiaca terminó en tragedia para una familia luego de que la Policía de Monterrey los baleara por error al confundir al vehículo en el que viajaban unos delincuentes.
Los hechos se registraron la noche del jueves luego de que agentes policiacos iniciaran la persecución de tres hombres armados que huyeron a bordo de un Chevy rojo con toldo blanco tras asaltar una sucursal de un Seven Eleven, ubicado en las calles Palestina y Río Pánuco, en la zona Sur de la capital regia.
Alrededor de las 00:08 horas, en la avenida Alfonso Reyes, los uniformados se encontraron con un auto Chevy, similar al que viajaban los ladrones, pero todo en color rojo, y comenzaron a disparar.
No obstante, en el vehículo no viajaban los delincuentes sino la familia Maldonado Aguilar, cuyos seis integrantes resultaron afectados: dos con lesiones de bala, dos con golpes y dos más con crisis nerviosa.
El padre y conductor, Enrique Alberto Maldonado Aguilar, de 32 años, recibió un impacto de bala en el hombro izquierdo; su esposa, Yanet Guadalupe Cisneros, de 31, sufrió heridas en la frente, aparentemente por un rozón de bala y un golpe que se dio al impactarse contra el parabrisas del vehículo.
Enrique, de 2 años, resultó con golpes en el rostro, luego que su madre lo llevaba en brazos en el asiento delantero derecho. Karla, de 13, recibió un impacto de bala a la altura de la axila derecha, el cual quedó alojado en el cuerpo, mientras que sus hermanas Jennifer y Jarely, de 6 y 4, respectivamente, solamente sufrieron crisis nerviosas. Las tres viajaban en el asiento trasero.
Karla, de 13 años, fue trasladada al Hospital Universitario, donde se reporta grave, mientras que el resto de la familia fue llevada al Hospital de Zona del IMSS para ser atendida.
‘¿DÓNDE ESTÁ MI HIJA, ME FALTA UNA?’
“¿Dónde está mi hija, me falta una?” preguntaba Enrique Alberto Maldonado Aguilar al percatarse que su hija mayor, herida de bala, no había sido ingresada al Hospital de Zona.
Alrededor de las 00:30 horas, tres ambulancias, una de la Cruz Verde, Roja y una de servicio particular, llegaron a la rampa de la sala de urgencias del nosocomio. Primero fue ingresado Maldonado Aguilar, de 32 años, enseguida su esposa y finalmente tres de sus cuatro hijos.
Al ser atendido por el personal médico, el padre de familia se paró de la camilla para ver a su esposa e hijos, y en ese momento se dio cuenta que faltaba un integrante.
“¡Me falta Karlita!, está baleada, pero los policías no me dejaron verla, creí que la había traído al mismo hospital como a nosotros”, señaló el padre de familia.
A gritos, el hombre comenzó a pedir ayuda para localizar a su hija mayor, por lo que la trabajadora social y una enfermera del Hospital de Zona salieron a la rampa a preguntar por ella.
“Ya se fue la Cruz Roja, es que nos insiste el señor que le falta una hija, dice que está baleada, no saben de casualidad ustedes (los medios de comunicación) si la llevaron a otro hospital”, preguntó la trabajadora social.
Finalmente, se aclaró que los socorristas trasladaron a Karla al Hospital Universitario ya que no sabían si era derechohabiente del IMSS.
PIDE TITULAR DE SSP LICENCIA TRAS ERROR
Luego que se diera a conocer que la familia Maldonado había sido baleada, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, decidió pedir licencia del cargo mientras se desarrollan las investigaciones.
“En este momento vamos a pedir licencia para ponernos a disposición del Ministerio Público, de la familia, de la comunidad y de los medios.
“Me tengo que someter transparentemente a una investigación para que se aclare, para que no haya dudas de que estamos tapando cosas y que se tome la decisión que se tenga que tomar”, dijo Fasci.
El funcionario estatal acudió al Hospital Universitario a visitar a los heridos del ataque de los policías, ocurrido ayer por la madrugada en el sector del Country e informó que ya le había comunicado su decisión al secretario general de Gobierno, Rodrigo Medina.
“Desde anoche tomé esta decisión, pensé que era lo más lógico, hay que darle la cara, le comuniqué al secretario de Gobierno, y más tarde le voy a comunicar al gobernador, porque es lo mejor que podemos hacer por la comunidad”, señaló Fasci.